Muestran apoyo a Joviel Acevedo


Joviel Acevedo, quien es acusado de abandono de labores, fue apoyado por el magisterio nacional.

Cientos de maestros acompañaron al lí­der magisterial Joviel Acevedo en una protesta para exigir a las autoridades de gobierno la suspensión del proceso judicial iniciado por el Estado de Guatemala en su contra.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La caminata inició a las 9 de la mañana frente al Ministerio de Educación, donde se congregaron cerca de 600 personas provenientes de distintos departamentos del paí­s, quienes arribaron en autobuses extraurbanos de alquiler.

Posteriormente, cientos de manifestantes se sumaron al llamado de Acevedo, quien sostuvo una reunión con la junta directiva del Congreso de la República para realizar un pronunciamiento en el que manifestó su oposición al proceso iniciado en su contra.

«Esperamos que se enteren de la injusticia que se está cometiendo (…) no es posible que se reprima la actividad sindical en Guatemala, pues nosotros peleamos por el bien de la educación pública y no por intereses particulares», indicó.

Acevedo aseguró que estarí­a solicitando en breve, la intervención de organismos de derechos humanos internacionales para analizar su situación legal, ya que a su criterio, en el proceso se han violado sus derechos.

En el Palacio Nacional de la Cultura culminó la manifestación, donde los dirigentes de la Asociación Nacional del Magisterio entregaron a representantes del gobierno un desplegado de peticiones, en las que se incluye la suspensión del proceso contra Acevedo.

Contradicción

Ana de Molina, ministra de Educación, fue informada durante la mañana por las direcciones departamentales de educación sobre el transcurrir normal de las actividades escolares en el paí­s.

Luis de León, portavoz de la cartera de Educación, afirma que en el Estado trabajan cerca de 107 mil 500 maestros y en el informe girado por las delegaciones regionales se indicó que la mayorí­a de maestros habí­a asistido a los centros educativos para impartir las clases. «Sabemos que hay gente en la protesta pero no estamos seguros si realmente son maestros» afirmó.

Por su parte, la ministra indicó que los manifestantes no conseguirán su objetivo, puesto que el proceso de Acevedo debe ser resuelto por el Organismo Judicial y hasta el momento, el Ejecutivo no tiene el poder para decidir sobre la situación del maestro.

La ex ministra de Educación, Marí­a del Carmen Aceña opina que las nuevas autoridades han actuado correctamente, ya que han sido respetuosas de la Ley y no han descuidado el aprendizaje de los niños y niñas.

Sobre la manifestación indicó: «No es un movimiento, es sólo una marcha más, pero los maestros tienen que estar conscientes de que deben actuar de acuerdo a los estatutos legales, pues nadie puede transgredir la Ley».

De Molina indicó que analizará la posibilidad de sancionar a los docentes que se hayan ausentado de puestos de trabajo este dí­a, a lo que Aceña opina: «Pueden perder todo el tiempo que quieran pero tienen que reponerlo después».

El proceso

Joviel Acevedo, quien es maestro de la escuela 20 de Octubre de Morales, Izabal, es señalado por la Procuradurí­a General de la Nación, que actúa en nombre del Estado de Guatemala, por la ausencia a sus actividades laborales.

La defensa del sindicalista interpuso recursos para retardar el proceso en el Juzgado Cuarto de Trabajo, después de que éste diera ví­a libre al Mineduc para remover a Acevedo de su cargo.