Muestra fotográfica «Euclidiano/ No Euclidiano»


Grecia Aguilera

Todo lo existente puede que no exista, talvez lo que existe sólo vive en nuestras mentes, o es tan real que no lo podemos definir en palabras, talvez predomine la inarmoní­a en el universo y la armoní­a sólo esté en nuestra imaginación, fueron en algún momento las ideas esenciales del filósofo y matemático británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll y autor de la obra titulada «Euclides y sus rivales modernos», publicada en 1874. La geometrí­a «no euclidiana» surgió cuando no pudo demostrarse lógicamente el quinto postulado o de las paralelas de Euclides, que establece que «sobre un punto del plano no es posible trazar más que una recta paralela a otra dada». El primero en realizar estudios acerca de este axioma fue el cientí­fico alemán Carl Friedrich Gauss, luego lo siguieron el violinista y matemático János Bolyai de Hungrí­a, y más tarde el matemático Nikolái Lobachevski de Rusia, considerados por estas investigaciones como los fundadores de la geometrí­a no euclidiana. La geometrí­a es una rama de la matemática cuyo objeto es el estudio del espacio y las formas que en él se contienen. Abarca en general el análisis de las propiedades de los cuerpos, los que varí­an con demasí­a en la naturaleza. Una leyenda griega atribuye a los egipcios la invención de esta disciplina, que fue introducida en Grecia por Thales, con la teorí­a de los triángulos semejantes; luego la continúa su discí­pulo Pitágoras y más adelante Platón, con el procedimiento analí­tico y así­ aparece Euclides con el método de reducción al absurdo. Observando la muestra fotográfica nominada «Euclidiano/ No Euclidiano» nos damos cuenta de que Alejandro Anzueto Vargas toma las ideas del sabio Euclides, matemático y geómetra, que han sido consideradas como una abstracción de la realidad, pero que sin embargo para mí­ son como el entorno natural porque el ser humano inventó la matemática precisamente para representar las diferentes formas ya existentes en la misma. De esta manera «Función de punto», fotografí­a que muestra una piel de reptil, «Tetradramorfismo», en la que vemos alas de murciélagos, y «Secuencia lógica 2», imagen que enfoca una parte del cuerpo de una serpiente con colores exóticos, nos hacen reflexionar que todo es relativo en la naturaleza y que el ser humano inventó la geometrí­a para entenderla, imitarla, descubrirla y mejorar su calidad de vida. Cada tí­tulo en estas fotografí­as manifiesta con intuición que todo es deductivo y extremadamente útil. El director general de la Alianza Francesa en Guatemala Gérard Saurin escribió al respecto de la muestra: «Sobresalen en esta exposición obras en las cuales se nota la voluntad de racionalización geométrica, de poner en relieve la forma, con dicotomí­as, dualidades o antinomias múltiples: vida/muerte, lleno/vací­o, entero/fragmentado…» El fotógrafo Alejandro Anzueto Vargas trata de comprender la naturaleza, interpretando su inquietud en los ingeniosos y acertados rótulos con que bautizó algunas de sus imágenes: «Vectores libres», «Irreductible», «Galaxia non espiral», «Hiperbole», «El quinto postulado» y «Generatriz». Inspirada en Euclides y Lewis Carroll, conjuntamente con las fotografí­as de Alejandro Anzueto Vargas, he recordado mi poema titulado «Contradicción» que dice así­: «Este conjunto/ llamado Universo/ talvez no sea/ el cual habitamos/ talvez no es infinito/ como lo admiramos/ talvez… talvez/ no sea un Universo.» Esta muestra fotográfica es parte del Festival Foto 30 y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de 2009 en la «Galerí­a Guatemala» de Fundación G&T Continental, 6ta. avenida 9-08 zona 9.