Mientras las autoridades aún no encuentran el sistema de control que pueda detener los hechos violentos en el país, los registros siguen aumentando. Según un análisis estadístico presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el número de víctimas derivado de los índices de violencia superaría los cinco mil fallecidos en lo que va del año.
ecoronado@lahora.com.gt
De acuerdo con la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, hasta el mes de octubre se tenía un registro de 4 mil 925 muertes registradas en forma violenta, sumado a los registros de las primeras semanas del mes de noviembre, los datos superan los cinco mil.
Las estadísticas registradas fueron elaboradas en la Dirección de Estudio, Análisis e Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (DEAI), utilizando la base da datos de «Muerte Violenta» de la Policía Nacional Civil.
En su mayoría las muertes fueron provocadas por arma de fuego, con un total de 4 mil 175, le siguen los homicidios por arma blanca con 435, con arma contundente fueron muertas 139 personas, con señales de estrangulamiento 137, por otros registros 28 y explosión fueron 11.
Además, de acuerdo con la DEAI, los hechos delictivos se concentraron en el departamento de Guatemala con una cantidad de 2 mil 059 muertes registradas, le sigue el departamento de Escuintla con 433, Petén con 294 e Izabal con 219, siendo el departamento con menos muertes violentas registradas Totonicapán con 19.
Otro dato que resulta alarmante es el registro de homicidios que han sucedido con personas relacionadas al transporte público que llega a 263 muertes y fueron heridas 297 en esos ataques.
El reporte estadístico de casos registrado por delito ante el Ministerio Público hasta el 28 de octubre de este año registra un total de 46 mil 609 denuncias por robo y robo agravado, siendo las fiscalías en las que mayor cantidad de denuncias se registran la de Villa Nueva, Mixco, la fiscalía de sección contra el Crimen Organizado y Sacatepéquez.