El fin de semana podría ser una buena oportunidad para salir a divertirse y relajarse, sin embargo es precisamente en esos días cuando se reportan mayor número de muertes violentas, según datos de la Policía Nacional Civil en una investigación realizada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
ecoronado@lahora.com.gt
Las causas del incremento en los hechos delictivos durante el fin de semana, según explicó el personal de la PDH, se podrían derivar de dos razones: una de tipo personal, en cuanto al comportamiento y otra por las carencias institucionales en seguridad.
Rolando Yoc, director de Incidencia de la PDH, detalló que los hechos ocurren porque al relajarse durante el fin de semana, los guatemaltecos descuidan las reglas básicas de seguridad, pero también resaltó que existen muchas carencias propias en el sistema de seguridad pública.
Además, Yoc dijo: «tenemos que reconocer que los niveles de criminalidad son altos y el ciudadano puede encontrar que ahora no hay lugar seguro para salir». Como ejemplo citó los casos ocurridos en la zona 10, por lo que insistió en que «estamos pasando por una situación altamente crítica donde casi podemos decir que desafortunadamente la criminalidad tiene el control casi total de la situación».
MUERTES VIOLENTAS
El informe de muertes violentas presentado por la PDH, con un registro durante todo el año hasta el mes de octubre, señala que sólo en los días sábados se registraron 860 muertes violentas, mientras los domingos fueron 848. Además el resto de días, se reportan alrededor de 650 muertes violentas, de enero a octubre.
Las estadísticas que se presentan en este informe fueron elaboradas en la Dirección de Estudio, Análisis e Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, utilizando la base de datos de «Muerte Violenta» de la Policía Nacional Civil.
El estudio también detectó que en su mayoría las personas afectadas están entre los 18 y 35 años de edad, y el departamento de Guatemala se reporta como el más violento.
Los bomberos reportaron en las últimas horas siete personas fallecidas por distintas causas y al menos diez personas heridas, varias de ellas como resultado de múltiples heridas de arma de fuego.
La Procuraduría de Derechos Humanos estableció, con información de la Policía Nacional Civil, que en los días viernes, sábado y domingo se han suscitado más crímenes, a lo largo de este año.
Lunes 661
Martes 632
Miércoles 528
Jueves 664
Viernes 732
Sábado 860
Domingo 848
*Información de PNC, entre enero y octubre de 2010.