Muertes violentas de mujeres sobrepasan la cifra de 2012


aa_foto_2a_archivo

Hasta el momento, el total acumulado de víctimas por femicidio alcanza a 710 mujeres, de acuerdo al número de necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

aa_foto_2b_archivo

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La cifra supera el número de muertes violentas de mujeres registradas en el año 2012, cuando los datos del Inacif contaron 671 necropsias a cuerpos de mujeres, que significa 39 víctimas más a 15 días de finalizar el 2013.

Los últimos datos trasladados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, señalan que en lo que va del presente año se han realizado 710 necropsias a mujeres que han fallecido por causas asociadas a hechos de violencia. La entidad informó que el número de víctimas se incrementó a 39 féminas más; en comparación con el año anterior.

Cabe mencionar que a nivel territorial, los departamentos que han reportado más víctimas en el país son Guatemala, Chiquimula, Izabal, Escuintla, Jutiapa, Petén y Quetzaltenango, en ese orden.

Además, se dio a conocer que el 72 por ciento de las muertes violentas ocurridas a lo largo del 2013 se concentra en mujeres que oscilan entre los 16 y 45 años; y de acuerdo a la estadística del Inacif, el 54% de las mujeres reportadas fueron atacadas con arma de fuego.

Asimismo, el total general de muertes violentas (que incluye a hombres y mujeres) en el presente año asciende a 5 mil 253 víctimas, lo cual representa un incremento del 4% de muertes respecto del total en 2012, es decir, 202 víctimas más. Así también, comparando estos hechos en el mes de noviembre, los datos representan un 16% de incremento, pues se reportaron 111 víctimas mujeres en el mes anterior.

Finalmente, el ente científico no descarta un posible patrón en las mujeres que han fallecido por estrangulamiento en el municipio de Mixco, pues en las últimas dos semanas se ha localizado a 5 féminas de entre 25 a 30 años de edad y envueltas ya sea en bolsas de plástico o sabanas; y que mostraron signo de haber sido estranguladas.

ANÁLISIS
Al respecto, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, indicó que el promedio mensual de mujeres que murieron de manera violenta en el país fue de 57, mientras actualmente la cifra asciende a 66.

Además, cuestionó los pocos avances y atención gubernamental para sancionar y contrarrestar este flagelo; así como la escasa promoción hacia la denuncia por parte de las mujeres en cuanto a exigir sus derechos.

Polanco también criticó el trabajo de la Fuerza de Tarea contra el Femicidio, de la Policía Nacional Civil, a la que calificó como “un gran fracaso”.

Con las 710 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, Guatemala ocupa el primer lugar en Centroamérica en cuanto al delito de femicidio, seguido de Honduras, con 606, y El Salvador, 321; según el Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2012-2013, presentado por el GAM.