Según un análisis del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), de las 61 féminas asesinadas en el mes de enero, el 49 por ciento oscilaba entre los 16 y 30 años. La violencia contra este género se concentra en el departamento de Guatemala.
mcastanon@lahora.com.gt
El informe refiere que aunque en enero de 2014, el número de mujeres asesinadas es menor en comparación con los últimos 3 años -2011 a 2013-, aunque la tendencia trimestral demuestra un aumento y sigue repuntando.
Las estadísticas indican que en el primer mes del año fueron asesinadas 61 mujeres; en 2013, 80; 2012, 71; 2011, 65. Pero el último cálculo trimestral evidencia un alza de crímenes.
“No obstante lo anterior, en relación a la tendencia mostrada en el último trimestre del 2013 –72 muertes violentas de mujeres en octubre, 56 en noviembre y 36 en diciembre– en enero de 2014, de nuevo, volvió a incrementarse el número de víctimas, particularmente en comparación con el mes de diciembre, significa un incremento del 41 por ciento, es decir 25 muertes violentas de mujeres más”, refiere.
En el reporte se explica que casi la mitad de mujeres asesinadas son jóvenes, pues se estima que el 49 por ciento de las fallecidas tenía entre 16 y 30 años.
La violencia en contra de este sector de la población se concentra en el departamento de Guatemala: “particularmente 14 víctimas fueron trasladadas a hospitales públicos de la ciudad, donde fallecieron, los cuerpos de 5 mujeres fueron reportados en Villa Canales y 4 víctimas más en la zona 18. Por su parte los municipios de Mixco y Villa Nueva registraron 3 víctimas en cada uno y en San Juan Sacatepéquez fueron 2 muertes”, explica.
Los mecanismos para cometer estos crímenes por parte de los victimarios, según GGM, son las armas de fuego, las asfixias por estrangulación, golpes o desangramiento.
“Tres cuartas partes del total de muertes fueron perpetradas con armas de fuego; también hubo 7 muertes por asfixia, por estrangulación; 6 mediante golpes o desangramiento”, dice.
HIPÓTESIS
El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, expresó recientemente en una entrevista a La Hora, que una de las hipótesis sobre el incremento de muertes violentas de mujeres, era porque más jóvenes se vinculaban con grupos del crimen y la delincuencia organizada.
Sin embargo, hasta ahora no existe un indicador real que defina si esa suposición es verídica, por ello, el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, refiere que la intención es fortalecer el Observatorio 24-0 que podrá identificar mejor las causas de muertes de mujeres, en la propuesta está prevista la participación de representantes de ONU Mujeres, GGM y otra organizaciones, informó hace algunos días el viceministerio Árkel Benítez.