Muertes maternas se deben a falta de atención oportuna


La falta de atención temprana afecta a los embarazos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Red de Organizaciones Indí­genas por la Salud Reproductiva (Redmisar) en San Marcos realizó un estudio sociológico para determinar las causas de las muertes maternas ocurridas en los últimos meses, en el departamento, aseguró Lucila Fuentes, representanta de la agrupación.


La investigación fue basada en el análisis de dos casos de muertes maternas registrados en municipios del altiplano marquense; revela que los decesos ocurrieron por desconocimiento de las mujeres, de las familias y de los comunitarios, de que la maternidad es un proceso natural que requiere de cuidados y atención médica, indicó Fuentes.

El pasado 21 de junio, en la aldea La Majada, de Tacaná, una mujer de 28 años falleció debido a un embarazo de riesgo, sin que se percatara la comadrona de los sí­ntomas de fiebre, vómitos y diarreas que presentaba la paciente antes, durante y después del parto, señaló la entrevistada.

El otro caso se registró el 2 de octubre de 2010, en el poblado rural de Sichiwilá, en Concepción Tutuapa; una mujer de 40 años falleció por la retención de placenta, emergencia que la comadrona no pudo atender, tampoco el promotor de salud local; murió durante el traslado al centro asistencial.

El estudio destaca que en ambos casos estuvo ausente la atención médica profesional, recurrieron a los centros de salud fuera de tiempo y prevaleció la falta de recursos económicos, indispensables para la movilización durante las emergencias, señaló la representanta de REDMISAR.

Los decesos tienen como consecuencia problemas emocionales y económicos; muchas veces mueren los neonatos, se dejan a hijos e hijas en la orfandad; además afecta la productividad local y genera otros problemas sociales, por lo que reducir la mortalidad materna requiere de la participación multisectorial, concluyó Fuentes.