Muertes en buses disminuyen, pero los asaltos persisten


aa_foto5

La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), admitió que las muertes en las unidades de transporte han disminuido, sin embargo, lamentó que la cifra de 60 asaltos diarios o más, no han bajado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Presidente de AUTUE, Edgar Guerra, dice que buscan un espacio de diálogo con el presidente, Otto Pérez Molina, y el Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, para abordar la problemática de los asaltos, que en ocasiones generan muerte.

Ayer fue asesinado el usuario de un bus de la empresa Monja Blanca, que se transportaba en la unidad de transporte, a inmediaciones del kilómetro 112, con ruta a las Verapaces.  La víctima fue asesinada por negarse a entregar sus pertenencias, no se reportaron capturas del hecho.

En la tarde, también se suscitó un atraco, en un bus de la ruta 203, en el Anillo Periférico, colonia Villa Linda II, zona 7.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Jorge Mario Gaitán Cruz, de 20 años y a Víctor Antonio Hernández Camey, de 26, se les incautó Q169 y cuatro teléfonos celulares.

En esta semana también se han registrado otros hechos delictivos en las unidades de transporte, según las autoridades y la AUTUE.

El Presidente de la Asociación, reitera su preocupación por estos sucesos, según él, este año han muerto tres usuarios del transporte urbano y extraurbano, dos han resultado heridos; dos operadores del transporte han sido asesinados y otros dos heridos.

En 2011, fallecieron 54 pasajeros, 101 resultaron heridos; 76 pilotos, 25 ayudantes.

SOLICITUDES

Guerra dice que esperan reunirse con las nuevas autoridades, admite que hay una baja en los delitos contra la vida, pero los asaltos también deben ser atendidos de forma urgente, al igual que las extorsiones, que provocan consecuencias negativas para los usuarios del transporte.

Las solicitudes básicamente, indica, son la promoción de una cultura de denuncia, utilización de tecnología en los buses, la creación de una Fuerza Élite que atienda la problemática.

Por su parte, las autoridades anunciaron recientemente, la creación de una Fuerza de Tarea, que atienda la problemática, pero no especificaron cuando empezaría a trabajar.

El entrevistado dice que van a dar “el beneficio de la duda”, al gobierno del Partido Patriota (PP), ya que están conscientes del problema, sin embargo, esperan que las medidas a implementar sean integrales y no emergentes como lo han hecho otros gobiernos, que únicamente despliegan a las fuerzas combinadas, sin ningún criterio que realmente enfrente el flagelo.

En otro tema, se dio a conocer que el próximo martes está programada una reunión entre la AUTUE y el Consejo Asesor de Seguridad (CAS), para socializar algunas propuestas previstas para erradicar la violencia en el transporte.