Esta mañana fue hallado el cadáver de un recluso en el Sector 11, del Centro Preventivo para Varones de la zona 18, éste supuestamente se ahorcó, sin embargo, tenía golpes en el cuerpo.
lahora@lahora.com.gt
Hugo Alberto Castañón Castañón, de 18 años, ingresó el pasado 25 de mayo a esa cárcel, por el delito de extorsión, anteriormente no había estado recluido.
El joven pertenecía a la Mara 18, por lo que mediante una carta, solicitó al director del Sistema Penitenciario, Giuliu Talamonti, le permitiera estar en el Preventivo, junto a sus compañeros de gavilla, pues temía caer en un centro carcelario donde se encontrara pandilleros de la mara contraria.
La solicitud fue aceptada y fue trasladado a ese penal, pues se tomó en cuenta la condición de vulnerabilidad a la que estaba expuesto, informó Pilar Rodríguez, vocera del Sistema Penitenciario.
Esta mañana el cadáver de Castañón Castañón fue hallado en ese sector, pese a que se presume que él se ahorcó, se sospecha que pudo haber sido asesinado, pues su cadáver tenía golpes.
Según se ha dado a conocer la violencia dentro de los penales es una problemática que aún no se logra controlar, esto debido a la sobrepoblación que existe y la falta de estrategias adecuadas para rehabilitar a los privados de libertad.