Luego de un año de los asesinatos de los jóvenes Santiago Pérez Domingo y María de las Mercedes Ordóñez en el municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, quienes pertenecían al Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS, aún no han encontrado a los responsables de este hecho.
florortiz@lahora.com.gt
La Coordinadora y Convergencia Maya, Wakib´ Kej, muestran su preocupación por la lentitud del sistema judicial y la impunidad imperante, exigiendo a los entes encargados del Sistema de Justicia, el esclarecimiento inmediato de éste y otros asesinatos de lideresas y líderes comunitarios.
Quienes luchan por la defensa de los derechos y reivindicación de la identidad de la niñez, adolescencia y juventud maya, así mismo una lucha por la defensa del territorio, la madre tierra y los derechos de los pueblos indígenas.
Ante esto, hacen un llamado a Organizaciones Indígenas, a levantarse y unir todas las voces en contra de la agresión, persecución, criminalización y penalización del que son víctimas líderes y lideresas de organizaciones y comunidades indígenas por exigir respeto y reivindicación de los Derechos Humanos y Colectivos de los Pueblos.