Muerte de dos palestinos


Clima tenso. Militantes de Fatah participan en el funeral de un activista de esa organización. El clima se volvió más tenso en Gaza, luego de la muerte de dos palestinos.

La calma volvió hoy a la franja de Gaza, pero los activistas armados de Fatah y Hamas siguen desplegados en las calles después de la muerte de dos palestinos en reyertas entre facciones pese al alto el fuego instaurado por sus lí­deres anoche.


Dos militantes del movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, murieron en enfrentamientos con islamistas de Hamas en la madrugada del miércoles en Gaza, indicó un portavoz.

Otros 11 palestinos resultaron heridos en estos tiroteos que duraron varias horas, agregaron fuentes médicas.

«Hay decenas de hombres armados y hubo combates muy violentos. Escuché dos explosiones de cohetes antitanque», declaró un habitante de la zona.

Decenas de hombres armados seguí­an patrullando el miércoles la ciudad de Gaza.

No todos los retenes fueron levantados, contrariamente a lo que estipulaba el acuerdo de cese del fuego, indicaron testigos.

A pesar de la tensión que se vive en la región, las tiendas del centro de la ciudad de Gaza abrieron y los habitantes trataban de seguir con sus vidas normalmente.

El presidente palestino y el primer ministro Isamil Haniyeh, miembro de Hamas, anunciaron el martes por la noche un «cese del fuego total», después de que enfrentamientos entre sus facciones provocaran 11 muertos desde el sábado.

Según Abas, este acuerdo sobre el cese de las hostilidades -el segundo en 48 horas- entre los grupos armados palestinos debí­a comenzar en la franja de Gaza a las 21:00 GMT.

Los enfrentamientos en la franja de Gaza, que hicieron surgir el fantasma de una guerra civil, estallaron después de que Abas anunciará que convocará elecciones anticipadas, al fracasar seis meses de negociaciones con Hamas para formar un gobierno de unidad nacional.

Las reyertas tuvieron un respiro el lunes, después de que el domingo Fatah y Hamas acordaran un cese de las hostilidades que, sin embargo, se reanudaron en la noche del lunes y el martes.

Haniyeh reiteró el martes por la noche que el anuncio de celebrar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas es «anticonstitucional», y advirtió que de esta forma el presidente palestino «tiró una bomba polí­tica».

«Este anuncio es anticonstitucional y podrí­a llevarnos 10 años atrás. No lo aceptaremos, rehusamos este anuncio e insistimos en la necesidad de respetar la voluntad del pueblo palestino», criticó el primer ministro, que el domingo ya habí­a tachado de «anticonstitucionales» los eventuales comicios.

Haniyeh también acusó a Estados Unidos de buscar la caí­da del gobierno palestino.

«Hay una decisión no declarada de hacer caer este gobierno. Esta polí­tica es llevada a cabo por los norteamericanos», afirmó el primer ministro. Estados Unidos negó posteriormente las acusaciones.

El gobierno palestino es boicoteado por Occidente, que reprocha a Hamas que se niegue a reconocer a Israel y que no respete los acuerdos israelo-palestinos firmados en el pasado.

El bloqueo económico provocó una crisis polí­tico-financiera sin precedentes en los territorios palestinos.

Paralelamente, el ejército israelí­ mató a dos activistas del grupo radical Yihad Islámica durante una operación en un pueblo del norte de Cisjordania, indicaron testigos.

Salah Sawaftah, de 23 años, y Hossam Ayasseh, de 30, murieron en un ataque del ejército israelí­ en la población de Silat Al Harithiya, cerca de Jení­n, según las fuentes.