Tres policías de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) murieron en un incidente en la sede de la Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla, después de la cuantificación de una carga de droga que fue incautada horas antes en un contenedor proveniente de Ecuador.
mcastanon@lahora.com.gt
El suceso se originó esta madrugada en la sede de SGAIA ubicada en la Portuaria Quetzal, donde se encontraba el oficial Paulino Caló Ramírez, de 30 años, así como sus subalternos, los agentes Carlos Humberto Jiménez Muñoz, de 26 y Edson Ulises Melgar Hernández, 29.
De acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob), el problema se habría originado por una discusión entre el Oficial Caló Ramírez y el agente Jiménez Muñoz, éste último habría disparado en contra de su jefe y su compañero Melgar Hernández, quien se presume intentó intervenir en la discusión.
El supuesto agresor, al observar a las víctimas, se suicidó. Fuentes oficiales aún no determinan la causa que originó el conflicto.
El hecho se suscitó a las 4:00 horas de la madrugada y antes, a las 2:45, habría terminado el embalaje de 146 kilos de cocaína y 8 de heroína que fueron incautados ayer en un contenedor de bananos, proveniente de Guayaquil, Ecuador.
Según la PNC, el valor por un kilo de cocaína es de aproximadamente US $13 mil, en tanto cada kilogramo de heroína puede costar US $50 mil.
SUSTRACCIÓN
El titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, explicó a La Hora que un equipo de escena del crimen del Ministerio Público (MP) realiza las pesquisas para determinar el origen de este incidente.
El funcionario fue consultado sobre la probabilidad que lo sucedido esté vinculado a un tumbe de droga, aunque no lo descartó, sí aclaró, que si se tratara de un acto anómalo posiblemente sería una “sustracción” y no un tumbe.
“Es muy difícil hablar de tumbe, había varios fiscales y policías antidrogas, si hubo algún tipo de anomalía quizá se hablaría de una sustracción, no tumbe como tal”, reiteró.
Este vespertino consultó al encargado de Gobernación sobre la percepción de inseguridad que puede generar este suceso, a pesar de la intervención de la Portuaria Quetzal, que pretende garantizar seguridad.
“En Guatemala y en cualquier parte del mundo, ningún proceso es infalible, principalmente en el contexto del tráfico de drogas, donde a pesar de los procedimientos estrictos para seleccionar al personal a través de análisis psicológicos, estudios socioeconómicos, pruebas de confiabilidad y verificación de la Inspectoría General (IG), se pueden dar”, indicó López Bonilla.
“DISCUSIÓN PERSONAL”
Por otro lado, el director de la institución policial, Telémaco Pérez, se limitó a responder que las muertes de los policías se originaron por una “discusión personal”.
Las drogas incautadas fueron trasladadas a la Ciudad de Guatemala y las pesquisas continuaron hasta tarde en el Puerto Quetzal.