Un hombre vestido de policía afgano mató hoy a dos integrantes de la OTAN al este del país, el segundo asesinato como este en menos de un mes, informó la alianza militar.
Por separado, otro miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también murió en un ataque insurgente el jueves en el este de Afganistán, el segundo frente volátil en este país donde la guerra ya casi cumple una década.
La alianza no dio detalles o las nacionalidades de los dos que murieron mientras está pendiente la notificación a sus familiares.
Desde marzo de 2009, al menos 40 soldados de la coalición han fallecido en más de 20 tiroteos por parte de las fuerzas de seguridad afganas o atacantes portando uniformes afganos.
En casi la mitad de los casos, los atacantes vestían de policías o soldados, informó la OTAN. Estos uniformes son fáciles de obtener en tiendas en la capital de Kabul, a pesar de los esfuerzos para acabar con este tipo de ventas ilegales. La otra mitad de los tiroteos se han atribuido a estrés por el combate o a razones desconocidas.
Las muertes del jueves aumentan a 330 el número de soldados extranjeros muertos este año. El año pasado fallecieron 404 en los primeros siete meses de 2010.
El miércoles, perecieron tres integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos. Dos murieron por una bomba colocada en el camino en el sur de Afganistán donde los soldados internacionales tratan de retener el territorio que le quitaron al Talibán en importantes ofensivas el año pasado. El tercer soldado murió en un incidente no relacionado con los combates al este del país.
En otras acciones de violencia, un empleado del servicio nacional de inteligencia afgano pereció cuando su vehículo activó una bomba colocada en el camino en la provincia de Kunduz, al norte, de acuerdo con el vocero local Mubobullah Sayedi.
La policía de la zona informó que tres niños resultaron heridos por la explosión que ocurrió justo a las afueras de la ciudad de Kunduz y agregó que uno de ellos falleció de camino al hospital.
Y en la provincia de Logar, al este, insurgentes utilizaron un lanzagranadas para hacer explotar tres tanques cargados con combustible para las tropas de la coalición, informó el jefe de la policía provincial Gullam Sakhi Roowgh Lawanai. Nadie resultó herido en el ataque.