Mueren militantes de Hamas


Un atentado, que costó la vida a cinco activistas del Hamas y a una niña en Gaza, y luego la detención de un centenar de simpatizantes del Fatah, han reavivado las tensiones entre los dos principales movimientos palestinos.


Militantes de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, patrullaban hoy las calles de Gaza, enfrentándose a sus rivales armados y deteniendo a docenas de personas tras la explosión de una bomba que mató a cinco activistas de Hamas y a una niña.

La explosión se produjo anoche cerca de la playa de Gaza y Hamas acabó acusando del atentado al movimiento rival del presidente de la Autoridad de Palestina, Mahmud Abas, Fatah.

«Este acto criminal demuestra que la convocatoria de diálogo de Ramala (el cuartel general de Abas) fue una mentira diseñada para arrojar arena a los ojos y ocultar una conspiración para matar, asesinar y aterrorizar a nuestras fuerzas de seguridad», denunció Hamas en un comunicado.

Anteriormente, el dirigente de Hamas, Hallil al-Aya, y las Brigadas Ezzedin al Qassam ya habí­an acusado a «grupos (palestinos) que colaboran con el enemigo (Israel)» de ser los responsables de la explosión, aunque sin citar directamente a Fatah.

«Son grupos que tratan de atentar contra la seguridad del pueblo palestino y ayudar así­ al enemigo, aseguró Hallil al-Aya.

Hamas expulsó del poder en Gaza a Fatah en junio de 2007 tras una semana de intensos enfrentamientos entre miembros de las dos facciones.

En las horas siguientes a la explosión, las fuerzas se seguridad de Hamas detuvieron a decenas de «sospechosos» de participar en el atentado, en su mayorí­a miembros de Fatah, según declararon testigos.

Hamas no precisó el número de detenidos, pero según un alto responsable de Fatah, que solicitó no ser identificado, aseguró que las fuerzas de seguridad del movimiento islamista detuvieron a un centenar de personas, la mayorí­a miembros de Fatah, y confiscaron ordenadores y documentación.

Entre los arrestados están el camarógrafo del canal de televisión alemán ARD, Sawah Abu Safe, según fuentes palestinas.

En una declaración dada a conocer por la oficina de Abas, Fatah negó toda participación en la «misteriosa explosión» y acusó a elementos del propio brazo armado de Hamas de colocar los explosivos como parte de un conflicto interno.

Ayer fue el dí­a más mortí­fero en Gaza desde la entrada en vigor en junio de la tregua acordada entre Hamas e Israel para poner fin a los enfrentamientos casi diarios entre militantes palestinos y tropas israelí­es.

Los cinco hombres fallecidos en la explosión fueron fueron identificados como Iyad al-Aya, Amir Al-Sabeh, Nidal Mubeihed, Hassan al-Helo, y Osama al-Helo, un alto comandante de la ciudad de Gaza.

Todos eran miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam.

Aparentemente, la explosión, que provocó también la muerte de una niña y heridas a 22 personas, se produjo en el coche en el que se encontraban los activistas.