Mueren dos revolucionarios, Bauer Paiz y Facundo Cabral


fernando-mollinedo

¿Qué se puede decir, acerca de la muerte?, que llega de forma inexorable, puntual y segura. Es la única circunstancia de la que no escapa ningún ser humano; y cuando nos afecta de manera directa, sentimos de forma muy pesada y frí­a su presencia.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

 


El cielo de Guatemala ha llorado durante estos dos últimos dí­as la partida sin retorno de dos hombres revolucionarios de corazón, dos personajes, dos personalidades que marcaron rumbo en la vida de muchos miles y miles de personas a quienes ni siquiera conocieron; el abogado guatemalteco ALFONSO BAUER PAIZ y el cantautor argentino FACUNDO CABRAL.

Cada uno de ellos, en su especialidad, dieron lo mejor de sí­, para beneficio social, para la consecución de ese sentimiento tan buscado que se llama libertad; libertad para decirle al mundo que hay muchas formas de amar al prójimo, libertad para proyectar el intelecto y hablar por los que siempre no han tenido y siguen sin tener voz, unas veces cantando, otras veces inspirando leyes justas y ecuánimes.

No es el caso, hacer reseña biográfica del licenciado Alfonso Bauer Paiz, su trayectoria como POLíTICO DIGNO Y HONRADO es la mejor presentación y lección de vida que podemos tener los guatemaltecos el dí­a de hoy; su ejemplo al igual que el de muchos de sus compañeros de lucha revolucionaria, será la bandera que al frente de quienes desean emularlo, ondeará mostrando los valores morales y éticos de una vida ejemplar.

Quienes tuvimos la oportunidad de compartir alegrí­as y esperanzas con tan dilecta personalidad, nos sentimos hoy con la presencia de un gran vací­o polí­tico, humano y de amistad; porque fue y es un gran honor haber conocido, tratado, compartido en forma verbal y escrita ideas e ideales con uno de los GRANDES HOMBRES DE GUATEMALA.

Una semana antes de que el licenciado Bauer Paiz sufriera su repentina enfermedad, departimos durante un homenaje que la Universidad de San Carlos le brindó al licenciado Alfonso Ordóñez Fétzer en la sede de La Antigua Guatemala; Leonel Castro, Nydia Guerra de Mollinedo, Roberto Taracena, Roberto Dí­az Castillo, Marisol de Masaya,  Alfonso Ordóñez Yaquián, Ricardo Aní­bal Masaya Gamboa, entre otros, tuvimos el placer de compartir momentos muy agradables con el homenajeado y el licenciado Alfonso Bauer Paiz.

¿Y qué decir de Facundo Cabral? Un personaje mí­stico, artí­stico, poético, trotamundos repartiendo amor, esperanzas y alegrí­as; manejador de la palabra acompañada de la música, con mensajes filosóficos, sencillos, ciertos y retóricos, agradables al alma y a la conciencia; pero… su mala suerte de estar en el momento equivocado con las personas equivocadas le llevó a convertirse en el í­cono de esperanza y de la fe en la reconquista de los valores humanos.

Que el Supremo Hacedor de todas las cosas, les tenga en el lugar que se merecen por haber sido hombres de valí­a para la humanidad. R.I.P.