Dos activistas palestinos del Hamas murieron el miércoles en la franja de Gaza en un nuevo ataque de Israel, que continúa su ofensiva aérea en el territorio palestino en respuesta a los disparos de cohetes.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reunió el miércoles de mañana a su gabinete de seguridad para hacer el balance de la ofensiva lanzada el 16 de mayo y que ya ha costado la vida a 50 palestinos.
«Israel continuará tomando como blanco a las organizaciones terroristas y sometiéndolas a presión», indicó la oficina de Olmert en un comunicado publicado al terminar la reunión.
«Se destacó que Israel no negociará con las organizaciones terroristas con miras a un cese del fuego», agregó dicho texto.
La radio pública, que citó a personas que participaron en dicha reunión, afirmó que «los ataques contra la gente del Hamas continuarán. Ninguno de ellos gozará de la menor inmunidad».
La decisión de continuar los ataques fue tomada a pesar de una oferta de tregua propuesta por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien desde hace varios días se encuentra en Gaza para tratar de convencer a los principales grupos armados palestinos de poner fin a los disparos de cohetes.
«El Hamas aprovechará una eventual calma para fortalecerse y preparar nuevos ataques contra Israel», declaró la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, antes de la reunión del gabinete de seguridad.
«La dirección del Hamas debe ser incluida en la lista de los blancos», insistió el ministro de Transportes Shaul Mofaz, un ex jefe de estado mayor.
El último ataque israelí, llevado a cabo el miércoles antes de la madrugada, costó la vida a dos activistas del brazo armado del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en Jabaliya (norte de la franja de Gaza).
El ejército israelí indicó que dicho ataque tomó como blanco a «una célula terrorista del Hamas».
En el marco de su campaña contra el Hamas, el ejército israelí arrestó en la región de Naplusa (Cisjordania) al alcalde de la aldea de Qabalan, Fawaz Al Aqraa, procedente del movimiento islamista.
El jueves, Israel efectuó una redada contra el Hamas en Cisjordania, arrestando a más de 30 de sus dirigentes, incluyendo a un ministro, diputados y alcaldes.
El martes, el ejército israelí mató a un miembro de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, en Jenín (norte de Cisjordania).
En una entrevista publicada el miércoles por el diario británico The Guardian, el jefe en el exilio del Hamas, Jaled Mechaal, pronosticó una inestabilidad en Oriente Medio a breve plazo y advirtió contra los intentos de atacar al Hamas.
También criticó las presiones internacionales contra el Hamas, que domina al gobierno palestino. «Eso conducirá a una explosión frente a la ocupación israelí. Los daños afectarán a toda la región», advirtió.