Mueren al menos 40 opositores tras ataque de soldados


Inter19_8

Por lo menos 40 personas murieron hoy cuando fuerzas leales al presidente Alí­ Abdulá Salé enfrentaron a soldados de la oposición e intentaron desalojar un campamento de protesta en una plaza de Saná que ha sido el centro del levantamiento nacional.

Por AHMED AL-HAJ SANA / Agencia AP

El nuevo brote de violencia se produjo un dí­a después que el presidente regresó a Yemen desde Arabia Saudí­, donde se sometió a más de tres meses de tratamiento tras un intento de asesinato en junio. El retorno de Salé el viernes al parecer tení­a el propósito de consolidar su poder mientras leales y oponentes luchaban en Saná.

Las fuerzas de Salé combatí­an en tres frentes hoy.

En la sección noroeste de la ciudad llovió una andanada de disparos de morteros sobre el cuartel central de la Primera División Blindada, comandada por un ex aliado de Salé, el mayor general Ali Mohsen al-Ahmar, que hace dos meses se alineó con la oposición y cuyos seguidores han protegido desde entonces a los manifestantes que efectúan diariamente protestas y marchas en una plaza.

Once soldados de al-Ahmar murieron en el cañoneo y 112 resultaron heridos, según su vocero Abdel-Ghani al-Shimiri.

En torno de la plaza de las protestas, la Guardia Republicana comandada por el hijo de Salé, Ahmed, junto con fuerzas de seguridad, combatí­an a los soldados de al-Ahmar en un intento por despejar la plaza en donde los manifestantes acampan desde hace siete meses para exigir la salida del presidente.

Con cañones antiaéreos y armas automáticas, la Guardia intensificó su cañoneo de las calles que rodean la plaza, mientras numerosos tiradores expertos disparaban contra los manifestantes desde los techos.

Mohammed al-Qabati, un médico que trabaja en un hospital de campaña levantado en la plaza, dijo que 29 personas murieron desde las primeras horas del sábado, tanto entre los manifestantes como los soldados que los custodian. Agregó que también habí­a 54 heridos.

«Llegan más cadáveres y heridos al hospital», agregó al-Qabati y dijo que las ambulancias no han podido recoger muchos cadáveres en las calles debido a la intensa lucha. «Muchos de los heridos han sido traí­dos en motocicleta».