Por lo menos 15 personas murieron cuando la aviación siria bombardeó hoy por tercer día consecutivo los distritos ocupados por los rebeldes en Alepo, dijeron activistas.
El ataque del gobierno a los bastiones de la oposición en el norte tuvo lugar horas después que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió un cese de fuego en el conflicto de casi tres años en el que han muerto más de 120 mil personas.
Los ataques fueron un paso más en la campaña aérea del presidente Bashar Assad para desalojar a la oposición de Alepo, la mayor ciudad Siria y otrora el centro comercial del país. La oposición ha controlado partes de la ciudad desde hace más de un año.
Los aviones del gobierno bombardearon el distrito de Shaar el martes por la mañana, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. El Observatorio, que depende de una red de activistas en Siria, dijo que por lo menos hubo dos niños entre los muertos en el ataque.
El domingo murieron 76 personas, incluso 28 niños, en ataques aéreos y la ciudad volvió a ser atacada el lunes.
Ban dijo a la prensa en Nueva York ayer que la situación en Siria se ha «deteriorado más allá de todo lo imaginable» e insistió en que cese la lucha antes de poder entablar un diálogo político.
Promovidas por Rusia y Estados Unidos, las conversaciones de paz entre la oposición Siria y el gobierno de Assad deben comenzar en enero en Ginebra.
Mientras tanto, se efectuaban gestiones para organizar una reunión de un día de cancilleres en la ciudad Suiza de Montreux antes de las conversaciones sobre Siria, dijeron el martes funcionarios de la ONU.
El secretario de estado norteamericano John Kerry, el canciller ruso Sergey Lavrov y más de dos docenas de cancilleres de otras naciones podrían reunirse el 22 de enero en un hotel de dicha ciudad.
La conferencia se interrumpiría por un día y reanudarse el 24 para el comienzo de las negociaciones entre los bandos en pugna en Siria, dijo Khawla Mattar, una portavoz del enviado especial de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi.
La violencia en Siria se ha intensificado en las últimas semanas mientras las dos partes tratan de mejorar sus posiciones territoriales para mejorar su posición negociadora.
Los civiles siguen pagando el precio más elevado en el conflicto después que han fallado todos los intentos de paz.