Un ataque aéreo estadounidense causó 14 muertos entre la población de un barrio de Bagdad hoy en la madrugada, cuando la gente dormía, informaron las autoridades iraquíes y vecinos.
Diez civiles más resultaron heridos en esa operación al este de la capital, según las mismas fuentes.
Ningún responsable estadounidense pudo ser contactado en el transcurso de la mañana para comentar la información.
Helicópteros estadounidenses dispararon sobre viviendas del barrio de Al Washash, en el distrito de Mansur, entre las 02H00 y las 03H00 de la madrugada (22H00 y 23H00 GMT de ayer) durante una operación contra los insurgentes, precisaron responsables de los ministerios iraquíes del Interior y Defensa.
«Los ataques se produjeron cuando la gente dormía. No hubo enfrentamientos. La zona estaba tranquila», dijo un responsable del Interior que pidió no ser identificado.
«Hasta cinco casas quedaron destruidas. Varias mujeres están heridas», añadió.
Los heridos fueron llevados al cercano hospital Al Yarmuk.
Un habitante del barrio, que es un enclave de mayoría chiíta dentro de un distrito dominado por los sunitas, explicó que las fuerzas norteamericanas llegaron por la noche.
«Había tanques, vehículos blindados y muchos soldados», dijo a la AFP este habitante, Abu Ali Saad, 35 años, ante los escombros de la casa de su vecino. «Los tanques comenzaron a disparar y llegaron los helicópteros, que lanzaron misiles. Una familia de cinco personas murió en su casa», relató.
«Es un barrio tranquilo. Aquí no había milicias. No hubo disparos. Todo el mundo dormía», añadió.
Un fotógrafo de la AFP contó tres casas totalmente destruidas y dos más dañadas.
En una de ellas se veía un colchón ensangrentado y restos humanos. Según los vecinos, una familia de seis miembros murió, incluida una niña de 12 años. También se veía sangre en otras casas.
Además, la población se quejaba de la actitud de los soldados: «Me impidieron llevar a dos de mis vecinos al hospital», denunció Amar Asem. «Dispararon contra mi coche cuando intenté salir», contó.
Según él, los soldados llegaron incluso a cortar el paso a los bomberos hacia una casa que ardía. «Tuvieron que ser los vecinos con cubos los que apagaran el fuego», aseguró.
Por otra parte, una bomba explotó cerca de una fila de personas que esperaban ser contratadas en el barrio de Zafaraniya, en el sureste de Bagdad. Murió una persona y cinco más resultaron heridas, según un responsable del ministerio de Defensa.
Las fuerzas armadas iraquíes serán incapaces de asumir por sí solas las tareas de combate y seguridad durante al menos 18 meses, según el más reciente informe estadounidense sobre la situación militar en el país del Golfo Pérsico, difundido hoy.
El documento, conducido por el ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, James Jones a pedido de una comisión legislativa, concluye que el ejército local «será incapaz de cumplir con sus responsabilidades de seguridad esenciales independientemente durante los próximos 12 a 18 meses», y agrega que esa fuerza militar «no es viable en su forma actual».
«La evidencia indica que las fuerzas de seguridad iraquíes no serán capaces de garantizar la seguridad de sus fronteras contra amenazas militares convencionales a corto plazo», indica el documento.
El informe agrega que las fuerzas iraquíes han progresado de manera «irregular» y deberían demostrar progresos mayores.
En la evaluación para el Congreso, el militar también acusó a las fuerzas iraquíes de estar acosadas por el sectarismo.
El gobierno de Estados Unidos ha convertido el entrenamiento y preparación de las fuerzas iraquíes en un objetivo clave de su campaña en Irak, y considera que podrá retirarse de ese territorio una vez que el ejército local sea capaz de garantizar la seguridad.