Un hombre fue asesinado y un adolescente de 13 años, resultó herido, en la 34 calle y 10 avenida de la zona 11, cuando un automovilista les disparó, aparentemente por asaltar a los conductores.
mcastanon@lahora.com.gt
Los Bomberos Municipales informaron que la persona muerta es Mynor Archila Molineros, de 20 años, mientras que el herido, es un adolescente de 13 años, que fue trasladado al Hospital Roosevelt, luego de recibir por lo menos tres disparos en la pierna y en la espalda –al cierre de La Hora, todavía estaba con vida, aunque fue ingresado al Intensivo-.
Según se informó, estas personas delinquían en el paso a desnivel de Las Charcas, donde minutos antes habrían asaltado a los conductores. Aparentemente el piloto de un vehículo, que observó los hechos, les disparó.
En el hecho estuvieron involucradas por lo menos tres motocicletas: una donde los presuntos delincuentes cometieron el hecho, y dos más que viajaban cerca de la misma.
ESCENA
Las verificaciones del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), dan cuenta que en la escena quedaron varios casquillos de bala.
Además se encontraron dos cascos sin números, que aparentemente utilizaban los delincuentes. A pocos metros se halló un arma de fuego, que es la que se presume que utilizaban los victimarios para intimidar.
A la escena del crimen, arribó Jennifer Granados, esposa del fallecido, quien dijo a los Bomberos Municipales y a las autoridades, que su esposo trabajaba como cobrador, pero no especificó el nombre de la empresa para la cual laboraba.
Una de las inconsistencias en su relato, fue que desconocía que tuviera una motocicleta, por lo cual se analiza su versión.
Las autoridades verifican los alrededores de donde ocurrieron los hechos, para determinar si hay cámaras de vigilancia, con el objetivo de confirmar los acontecimientos y la información que ha trascendido en torno al caso.
Trabajan en desarticulación
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que trabajan en la desarticulación de una banda de secuestradores en Mazatenango, que podría haber participado en algunos casos de plagio.
El titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, indicó que todavía trabajan para desarticular a esta estructura criminal, sin embargo ya se han desarticulado por lo menos el 95 por ciento de bandas de secuestradores.
“De forma conjunta con el Ministerio Público (MP), hemos podido desarticular prácticamente el 90 o 95 por ciento de las bandas y de lo que tenemos nosotros información, es que hay una banda en Mazatenango que es sobre la que estamos tras la huella, pero allí es donde hemos tenido mayor impacto en estos primeros tres meses del año”, refirió el funcionario.
Algunas de las bandas que fueron desarticuladas recientemente, son “Los Miserables”, que cometieron el último asesinato contra una mujer de nacionalidad guatemalteca-estadounidense, además la que era liderada por un agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).