Stuart Freeborn, un pionero del maquillaje en el cine detrás de creaturas de las películas de «La Guerra de las Galaxias» como Yoda y Chewbacca , ha muerto. Tenía 98 años.
LucasFilm confirmó ayer la muerte de Freeborn «quién dejó un legado de contribuciones inolvidables». El director de «La Guerra de las Galaxias» George Lucas dijo en un comunicado que Freeborn «era ya una leyenda del maquillaje » cuando comenzó a trabajar en sus cintas.
«Trajo con él no sólo décadas de experiencia, sino una energía creativa sin límites», dijo Lucas. «Su maestría y habilidad vivirán para siempre en los personajes que creó. Sus creaturas de ‘La Guerra de las Galaxias’ podrían ser reinterpretadas de nuevas maneras por nuevas generaciones, pero en el fondo seguirán siendo lo que Stuart creó para las películas originales».
La nieta de Freeborn, Michelle Freeborn, dijo que el maquillista murió el martes en Londres por varias enfermedades relacionadas a su edad. Michelle Freeborn, quien vive en Wellington, Nueva Zelanda, dijo que su abuelo era «como un héroe» para ella y que la inspiró y a su fallecido padre para que se adentraran en la industria del cine.
«Era una persona muy divertida e imaginativa», dijo. «Te hacía sentir que si querías algo debías ir y hacerlo sin excusas. Disfrutaba la vida y el maravilloso mundo en el que vivió».
La carrera de seis décadas de Freeborn lo llevó a trabajar en muchos clásicos, incluyendo «2001: Odisea del Espacio» de Stanley Kubrick.
Comenzó a trabajar en el cine en la década de 1930 con el director de origen húngaro Alexander Korda, y afinó sus habilidades de maquillista con estrellas como Marlene Dietrich y Vivien Leigh.
Al trabajar con Kubrick, transformó a Peter Sellers en múltiples personajes de «Doctor Strangelove» antes de diseñar los primates de «2001» que reaccionaban ante un misterioso monolito.
Freeborn recordó cuando «ese jovencito» llamado George Lucas lo buscó y le dijo: «Escribí un guion para una película llamada ‘La Guerra de las Galaxias»’.
«Era tan sincero al hablar de ello que pensé: ‘Aunque es tan joven le creo. Tiene algo y haré lo que pueda por él», dijo Freeborn a la BBC.
La esposa de Freeborn, Kay, murió en 2012 y sus tres hijos -Roger, Ray y Graham- también murieron antes que él.
Además de Michelle a Freeborn sobreviven seis nietos y varios bisnietos.