Muere revolucionario diseñador industrial Sori Yanagi


Cul_2a

Sori Yanagi, cuyos diseños de taburetes y ollas colocaron la simplicidad y la pureza del estilo japonés en el hogar de muchas personas dentro y fuera de su paí­s ha muerto. Tení­a 96 años.

Cul_2b

Por YURI KAGEYAMA TOKIO / Agencia AP

El pionero del diseño industrial en Japón murió de neumoní­a en un hospital de Tokio el domingo, informó el lunes Koichi Fujita de la Oficina de Diseño Yanagi.

El «taburete mariposa» curvo de Yanagi, que evocaba la entrada de un santuario japonés, ganó un premio en la Trienal de Milán en 1957 y lo convirtió en una figura internacional del diseño.

La pieza se integró después a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y también llegó al Louvre en Parí­s.

Otro de los diseños clásicos de Yanagi es su taburete apilable de plástico, al que llamaban con humor el «taburete elefante» pues se parecí­a a las enormes patas de ese animal.

Las lí­neas y las curvas de los diseños de Yanagi eran tan japonesas como universales, lo que le llevó a ganar admiradores y espacios en hogares de todo el mundo, con sus teteras, tazas de cerámica e incluso sus utensilios de cocina que con su toque de diseño se convertí­an en piezas de arte.

Yanagi decidió estudiar diseño tras enamorarse del trabajo de Le Corbusier cuando estudiaba artes en la universidad de Tokio.

También realizó piezas monumentales como puentes y creó la antorcha olí­mpica, así­ como una motocicleta y juguetes.

Se le reconoce por haber abierto el camino a nivel internacional para diseñadores japoneses más jóvenes.

Apoyaba las artes tradicionales japonesas y fue director del Museo de Arte Folclórico de Japón en Tokio, fundado por su padre.

No se revelaron los detalles de su funeral, que será de carácter privado. Le sobreviven su esposa Fumiko y cuatro hijos.