El gobierno y los militares de Ecuador desestimaron en principio hoy que una acción criminal haya causado el choque aéreo que mató a la ministra de Defensa, su hija y cinco oficiales, aunque integraron junto con Chile y Francia un grupo especial para investigar la tragedia.
La socialista Guadalupe Larriva, la primera mujer y civil que ocupó ese ministerio, perdió la vida anoche cuando el helicóptero en que regresaba de observar un ejercicio de tiro colisionó con otro aparato cerca de la base de Puerto Viejo (275 km al suroeste de Quito).
«Fue un accidente infortunado, pero para el bien de todos se hará una investigación exhaustiva con una comisión internacional absolutamente neutral que presente los resultados y todos nos acojamos a ellos, para que no quede la menor duda de lo que ha pasado», dijo el presidente Rafael Correa.
El mandatario, quien decretó tres días de duelo, señaló que ya estableció contactos para que investigadores de la Fuerza Aérea de Chile y técnicos de la empresa Eurocop, fabricante de los dos helicópteros franceses Gacela -involucrados en el siniestro- asesoren las pesquisas.
Asimismo, el presidente colombiano, ílvaro Uribe, ofreció su cooperación en las investigaciones.
«Se ha ordenado cercar el lugar del accidente, está estrictamente prohibido el ingreso, hay una custodia militar y policial, se está haciendo el levantamiento fotográfico y tengo un delegado personal que es el capitán retirado del Ejército Guillermo Bernal», agregó Correa en la base militar de Manta (suroeste), en cuyas inmediaciones ocurrió la tragedia.
La madrugada del jueves el ministro del Interior, Gustavo Larrea, sostuvo que el choque se produjo en circunstancias «anormales que exigen una investigación a fondo».
Sin embargo, el alto mando militar informó que las naves colisionaron accidentalmente en el aire y cayeron al lado de la pista de Puerto Viejo.
«Nosotros pensamos que se produjo una colisión en el aire de los dos helicópteros, a unos 800 metros de la pista de Puerto Viejo (en la provincia de Manabí)», señaló a radio Quito el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho.
El oficial indicó que las naves estaban en «excelente mantenimiento» y la tripulación «debidamente entrenada».
Larriva, quien había asumido el cargo el 15 de enero, volaba en un helicóptero Gazelle (Gacela) artillado, equipado con instrumentos para vuelo nocturno y con capacidad para piloto, copiloto y tres ocupantes», detalló Camacho.
Asimismo, el vicepresidente Lenin Moreno indicó este jueves que los indicios preliminares apuntan a que se trató de un accidente y no de un atentado, pero que igual la investigación será apoyada por una comisión extranjera.
«Realmente uno no puede presumir un atentando mientras no tenga las pruebas correspondientes. Pero inmediatamente se han iniciado las investigaciones, se hizo un cerco alrededor del sitio del acontecimiento y se han empezado a recoger todas y cada una de las pruebas con la máxima seguridad posible», dijo.
Este jueves los restos de la ministra y su hija recibieron honores militares en Quito y luego serán traslados a la ciudad de Cuenca (sur), de donde era oriunda la funcionaria.
El gobierno de Ecuador decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales del Ejército, anoche al colisionar dos helicópteros militares en el sur del país.
Los restos de la ministra y las demás víctimas serán trasladados desde la ciudad de Manta a Quito, donde el presidente Rafael Correa encabezará hoy una ceremonia fúnebre en el Templete de los Héroes, de la Escuela Militar Eloy Alfaro.
El féretro de Larriva será traslado luego a la ciudad de Cuenca (sur), de donde era oriunda la funcionaria, quien asumió el cargo el 15 de enero siendo la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en Ecuador.