Muere líder del 6to frente de las FARC


inter24_3

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el domingo la muerte de un líder guerrillero del sexto frente de las FARC, acusado de haber planeado un atentado en 2012 contra el ex ministro del Interior Fernando Londoño, quien resultó herido.

BOGOTA, Agencia AP

El primer mandatario escribió en su cuenta de Twitter: «Bien por la policía: dado de baja alias ‘Andrés’» o Diego Fernando Tabares, miembro del sexto frente de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Aunque Santos no proporcionó más detalles, The Associated Press confirmó que Tabares murió la víspera en un operativo de la fuerza pública en una zona a las afueras del municipio de Santander de Quilichao, departamento de Cauca y a unos 317 kilómetros al suroeste de Bogotá, de acuerdo con el alcalde de esa localidad, Luis Eduardo Grijalba.

El funcionario dijo que, según información extraoficial, la policía interceptó en una vía rural un camión, a bordo del cual viajaba Tabares y otro grupo de guerrilleros. Durante la acción, alias «Andrés» y otro guerrillero murieron. Al menos tres rebeldes más fueron capturados.

Gracias a información de inteligencia, las autoridades salieron al paso de los insurgentes que tenían previsto atentar contra Santander de Quilichao y la estación de policía de este municipio, narró Grijalba.

En la jornada, la oficina de prensa de la policía colombiana señaló a Tabares de ser el «encargado de articular y ejecutar el atentado» contra el automóvil blindado en el que viajaba el exministro Londoño (2002-2003), mientras recorría una vía principal del norte de Bogotá el 25 mayo de 2012.

Lodoño, uno de los aliados cercanos del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y crítico acérrimo de las FARC, sufrió heridas leves, mientras que dos de sus escoltas fallecieron en la explosión, inicialmente atribuida a la unidad rebelde Teófilo Forero.

La guerrilla y el gobierno de Santos adelantan negociaciones en Cuba desde noviembre de 2012 para intentar ponerle fin a un conflicto de medio siglo. Como parte de ese proceso, en la jornada entró en vigor un cese al fuego unilateral anunciado por las FARC, que se extenderá hasta el 15 de enero de 2014, como una tregua por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.