Muere Laurent Fignon


El ex ciclista francés, Laurent Fignon, dos veces campeón del Tour de Francia (1983 y 1984), murió hoy a los 50 años a causa de un cáncer intestinal, informó la televisión pública francesa France 2, de la que el corredor era comentarista.


«Valerie Fignon, su esposa, tiene el dolor de anunciar la muerte de Laurent Fignon hoy, martes 31 de agosto de 2010, en el hospital Pitié-Salpetriere. Su funeral tendrá lugar en la más estricta intimidad», indicó el centro médico en un comunicado de prensa.

Fignon anunció en un libro lanzado en junio de 2009 que sufrí­a un cáncer intestinal aunque no le impidió seguir comentando la ronda gala en 2009 y 2010.

En su obra titulada «í‰ramos jóvenes y despreocupados», Fignon reconoció haber tomado amfetaminas y cortisona durante su carrera como ciclista profesional, aunque aseguraba que no tení­a ninguna relación directa con la enfermedad.

El ciclista terminó de escribir su libro poco dí­as antes de que un médico le comunicara que los ganglios que le habí­an salido en el cuello eran cancerí­genos.

«No voy a decir que no tenga su parte. No sé absolutamente nada. Es imposible decir si o no. Según los médicos, aparantemente no», habí­a explicado Fignon.

Fignon avisó que no morirí­a sin luchar en la carrera más importante de su vida. Sin embargo, la quimioterapia no funcionó y el cáncer se extendió a los pulmones, por lo que se encontraba hospitalizado en estado crí­tico.

A parte de llevarse dos veces el Tour de Francia, el francés se adjudicó el Giro de Italia en 1989 y otras clásicas como la de Milán-San Remo en 1988 y 1989 y estuvo a 8 segundos de llevarse su tercer vuelta gala en detrimento del estadounidense Greg Lemond, en la edición que se conservará en la historia.

«Para mí­, él era un hombre único», declaró el tres veces vencedor de la ronda gala (1986, 1989 y 1990), quien añadió sentirse emocionado por su pérdida. «Es un amigo que no habla mucho, un hombre privado, pero también una persona fuerte mentalmente. Era honesto consigo mismo», agregó.

«En mi opinión, era uno de los mejores ciclistas de los últimos 35 o 40 años», subrayó. «En 1989, en el podio, me sentí­ mal por él», en alusión a los 8 segundos de ventaja que permitió ganar la prueba.

Otro de sus máximos competidores fue el español Pedro Delgado, actual comentarista de Televisión Española. «Era un gran corredor rebelde, orgulloso, que en España tal vez fue odiado por aquel escupitajo a una cámara de TVE, era un hombre inconformista», señaló Pedro Delgado.

«Perico» hací­a referencia al escupitajo que Fignon, dos veces campeón del Tour de Francia (1983 y 1984) y conocido por su fuerte carácter, lanzó a una cámara de la televisión pública española la ví­spera de la última etapa del Tour de 1989, que perdió ante el estadounidense Greg Lemond por sólo 8 segundos.

«En la etapa de Mende me lo encontré en un atasco y aprovechamos para hablar un rato. Le quedaba poca voz, pero de aspecto le vi fenomenal. Le vi peor el año pasado. Guardo de él una visión positiva», dijo.

Entre las lesiones que afectaron durante su carrera y las 76 victorias que figuran en su palmarés, el galo marcó una época.

Tras marcharse a Italia, después de una separación con su mentor Cryrille Guimard, este hombre provocador y sincero se retiró en agosto de 1993.

Durante su este tiempo, se dedicó a organizar carreras como la Parí­s-Niza antes de convertirse en comentarista en la televisión pública.

El presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, también mostró su tristeza por su desparación.

«En el último Tour de Francia, que comentó con una gran pasión y una energí­a sobrehumana, Fignon demostró que se trataba de una persona que sabí­a enfrentar su lucha más difí­cil. Dio al mundo entero una lección magistral de dignidad, coraje y humanidad», declaró el jefe de Estado.