Muere la actriz británica Susannah York


La actriz británica Susannah York, una de las principales estrellas de pelí­culas británicas y de Hollywood a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, murió en Londres a los 72 años.


York murió de cáncer el sábado en el hospital Royal Marsden.

Su hijo, el actor Orlando Wells, dijo que era una mujer increí­blemente valiente que no se quejaba de su enfermedad y «una madre realmente maravillosa». Añadió que York ingresó en el hospital el 6 de enero tras experimentar un dolor en el hombro.

York tuvo una larga y distinguida carrera en el cine, la televisión y el teatro pero se la conoce más por su trabajo inicial, cuando interpretó el papel de la amada de Albert Finney en la pelí­cula «Tom Jones» en 1963.

Debido a su irónica sensualidad y sutil burla de la aristocracia británica, el filme es considerado una pieza clave del cine de la década de 1960. La larga melena rubia de York, sus impresionantes ojos azules y su inteligente conversación la llevaron a interpretar papeles excelentes.

La actriz fue nominada a un premio Oscar por el clásico de 1969 «They Shoot Horses, Don»t They?». También participó en «A Man for All Seasons» y otros famosos largometrajes de la época.

Actuó con artistas de la talla de Sean Connery, Elizabeth Taylor, Marlon Brando y George C. Scott, entre otros, y generó cierta controversia cuando valientemente interpretó a una lesbiana en el drama de 1968 «The Killing of Sister George.»

York ganó un premio a la mejor actriz en 1972 en el Festival de Cine de Cannes. Su trabajo en el cine se fue reduciendo poco a poco, pero interpretó el papel de madre de Superman varias veces.

Después fue a parar en la televisión y el teatro, donde ganó muchos premios. Fue una de las estrellas de la famosa serie televisiva «The Love Boat» («El crucero del amor») en Estados Unidos y «Holby City» en Gran Bretaña.