Muere Horace Silver, pianista de jazz pionero


fara_4

Horace Silver, un pianista, compositor y director de banda cuyo distintivo sonido hard bop ha influenciado a generaciones de jazzistas, falleció. Tenía 85 años.

Por CHRIS TALBOTT Agencia AP

Silver murió el miércoles en New Rochelle, Nueva York, confirmó la oficina del médico forense del condado de Westchester, sin proporcionar más información.

El pianista, una especie de prodigio, se mudó a Nueva York a principios de los 50 por insistencia del afamado saxofonista Stan Getz, quien lo había contratado junto a otros músicos para una actuación única en Hartford, Connecticut. Silver tenía entonces 21 años.

Por un tiempo tocó con Getz — que a su vez grabó algunas de sus primeras composiciones — y con otros destacados pioneros como Lester Young y Coleman Hawkins. Pronto comenzó una serie de colaboraciones y grabaciones que medio siglo después se mantienen como referentes del jazz, comenzando con su asociación con el baterista Art Blakey que llevó al influyente álbum de hard bop «Horace Silver and the Jazz Messengers» en 1955.

Aunque eventualmente dejó a los Messenger, Silver continuó con una serie de discos clásicos para Blue Note, un sello con el que grabó hasta 1980, incluyendo «Six Pieces of Silver» en 1956 y «Blowin’ The Blues Away» en 1959.

El padre de Silver nació en Cabo Verde y la música tradicional de esa nación isleña fue siempre parte de sus influencias. Un intérprete con sabor, también incorporó el blues y el gospel a sus composiciones, modernizando el jazz a la vez que esos sonidos transformaban otros géneros como el rock and roll y el R&B.

«Es como hacer un guiso», dijo Silver en una entrevista de 2003 con All About Jazz. «Le pones todos esos ingredientes, lo sazonas con eso, le pones aquello, un poquito más de eso, lo mezclas y resulta algo genial, algo que creaste».

Canciones como «The Preacher», «Song for My Father» y la evocadora «Filthy McNasty» demostraron las posibilidades del jazz al mezclarse con otros sonidos. Pero su experimentación no se quedó ahí. Eventualmente comenzó a incluir letras a sus trabajos para abordar temas sociales y políticos en su música de los años 60 y 70, adentrándose incluso en lo que calificaba como filosofía cósmica.

Silver, cuyo nombre de pila era Horace Ward Martin Tavares Silva, nació en 1928 en Norwalk, Connecticut. Fue nominado a un Grammy en 1995 por su álbum «Hard Bop Grandpop» y ese mismo año recibió un reconocimiento a los maestros del jazz del Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos, uno de los más prestigiados galardones de este género musical. En 2005 la Academia de la Grabación le dio el premio al mérito de su presidente.