El senador Edward «Ted» Kennedy murió de cáncer cerebral a los 77 años anoche tras una extensa carrera en defensa de la educación y la salud, anunciaron sus familiares, en lo que es el fin de una saga que dominó la política estadounidense desde los años 60.
«Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió anoche en casa en Hyannis Port», Massachussetts, dijo la familia en un comunicado hoy.
«Perdimos el centro irreemplazable de nuestra familia y una alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre».
La muerte de Kennedy puso fin a una era de la política estadounidense.
«Agradecemos a todos los que le dieron cuidado y apoyo en el último año y a todos los que estuvieron junto a él durante tantos años en la incansable marcha hacia el progreso a través de la justicia, igualdad y oportunidades para todos. Amaba su país y dedicó su vida a servirlo», agregó la familia.
El presidente Barack Obama se declaró «desconsolado» por la noticia. «Michelle y yo quedamos desconsolados cuando nos enteramos esta mañana de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy», dijo.
«Se acabó un importante capítulo de nuestra historia», añadió Obama, que está en el balneario Martha»s Vineyard, en Massachusetts (noreste), donde pasa sus vacaciones.
El llamado «león liberal» del Senado estadounidense era el menor de los nueve hermanos Kennedy, entre los que estaban el presidente John F. Kennedy -asesinado en 1963- y el senador Robert Kennedy, asesinado durante la campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968.
Finalmente «Teddy» fue el único de los hermanos varones del clan Kennedy que no murió violentamente. Su hermano mayor Joseph, piloto, murió durante la segunda guerra mundial durante una prueba aérea.
Pero Ted Kennedy nunca pudo lograr lo que muchos estimaban era su destino: la presidencia.
Perdió la nominación demócrata ante el entonces presidente Jimmy Carter en 1980, aunque ya estaba marcado por una serie de escándalos.
En 1969 perdió el control de su auto y cayó de un puente en Chappaquiddick, Massachusetts, en un accidente en el que murió su acompañante, Mary Jo Kopechne.
El escándalo se agravó cuando se supo que Kennedy nadó para alejarse del auto, abandonando a Kopechne, y sólo advirtió a las autoridades al día siguiente. El por entonces joven senador sólo recibió una sentencia en suspenso de 2 meses y logró una fácil reelección a la cámara alta.
Kennedy luchó toda su carrera política por una reforma del sistema de salud estadounidense. «Esta es la causa de mi vida», dijo durante la convención demócrata de 2008, en la que apoyó al ahora presidente Barack Obama.
El Senado es actualmente escenario de una dura batalla política en torno al proyecto de reforma del seguro de salud propuesto por Obama.
Consciente de su deterioro, Kennedy pidió en julio al gobernador y a los legisladores de Massachusetts -en una carta divulgada hace pocos días- que se modifique la ley vigente para poder sustituir rápidamente un curul vacante en Washington.
La solicitud buscaba no dejar siquiera por unos meses la bancada demócrata con menos hombres en la batalla en caso de que «haya una vacancia».
En 1962, Edward Kennedy ganó un curul en el Senado en el liberal Estado de Massachusetts, que había dejado vacante su hermano John al ser electo presidente.
Se ganó una reputación de legislador agresivo en causas como migración, el derecho al voto, la reforma de salud o el control de armamento.
Dos semanas antes de morir, y debido a su precaria salud, no pudo asistir al entierro de su hermana Eunice en Massachusetts.
Eunice Kennedy Shriver, fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, falleció ayer 11 de agosto en Massachusetts a los 88 años.
Edward y Eunice Kennedy, al igual que los otros seis hermanos fallecidos, serán recordados por ser miembros de una familia que cumple el papel de una especie de aristocracia para los estadounidenses.
Sólo sobrevive Jean, ex embajadora en Irlanda (1993-1998), que hoy tiene 81 años.
Edward «Ted» Kennedy, fallecido el martes a los 77 años de edad, era uno de los nueve hijos del banquero estadounidense Joe Kennedy y de Rose Fitzgerald, un «clan» rico, católico y demócrata de origen irlandés, cuyos dos miembros más prominentes, el presidente «JFK» y su hermano Bob fueron asesinados en los años 1960. Sólo subsiste una de las hijas, Jean.
Joseph (1915-1944)
Fallecido accidentalmente al mando de un bombardero B-24 en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)
Presidente de Estados Unidos (1961-1963), también conocido como «JFK» o «Jack», asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Su hijo John-John falleció en un accidente de avión en 1999. Su hija Carolina, de 51 años, renunció a principios de año a convertirse en senadora por Nueva York.
Rose Marie («Rosemary») (1918-2005)
Nacida con un ligero retraso mental, es sometida a los 23 años a una lobotomía que la vuelve completamente discapacitada, al punto que vivió internada.
Kathleen (1920-1948)
Provocó un escándalo familiar por haberse casado con un protestante, el heredero del duque de Devonshire. Tras el fallecimiento de su marido, muerto en combate durante la Segunda Guerra Mundial, «Kick» muere unos pocos años más tarde en Francia en un accidente de avión junto a su amante.
Eunice (1921-2009)
Cofundadora en 1968 de los Juegos Olímpicos Especiales reservados a los discapacitados mentales. Falleció el 11 de agosto pasado, al igual que Ted en un martes. Su hija María Shriver se casó en 1968 con el actor austríaco Arnold Schwarzenegger, actual gobernador republicano de California.
Patricia (1924-2006)
Casada con el actor británico Peter Lawford, amigo de Frank Sinatra, del cual se divorció en 1966.
Robert (1925-1968)
Ministro de Justicia en la administración de su hermano, «Bob» es asesinado en junio de 1968, menos de cinco años después de JFK, cuando era candidato a la investidura demócrata para la Casa Blanca.
Jean (nacida en 1928)
Embajadora en Irlanda (1993-98), hoy tiene 81 años.
Edward (1932-2009)
«Ted» era senador de Massachusetts (noreste), la cuna familiar, desde 1962. El benjamín del clan tenía 77 años y padecía un tumor maligno en el cerebro, diagnosticado en mayo de 2008. Víctima de un malestar, sufrió un desmayo el 20 de enero pasado durante la investidura del presidente Barack Obama.
En 1969, el denominado incidente de Chappaquiddick hizo añicos su aspiración presidencial: el vehículo que manejaba cayó al agua, él logró salir del vehículo pero su pasajera murió ahogada. En 1980 aspiró a la investidura demócrata pero la perdió frente a Jimmy Carter, presidente saliente.