Muere el maestro esgrimista del cine Bob Anderson


logito

El esgrimista olí­mpico y maestro de los sables Bob Anderson, quien interpretó a Darth Vader en dos de las tres pelí­culas originales de la Guerra de las Galaxias, ha muerto. Tení­a 89 años. Anderson, quien trabajó con actores como Errol Flynn y Antonio Banderas a lo largo de cinco décadas como maestro de espadas, director de combates y extra para escenas de duelos murió el 1 de enero en un hospital inglés, informó ayer la Academia Británica de Esgrima.

Por JILL LAWLESS LONDRES / Agencia AP

Vader, el archienemigo de la Guerra de las Galaxias, tení­a la voz de James Earl Jones y era interpretado por David Prowse, con sus 1,98 metros de altura, pero Anderson llegó a las escenas clave de duelos láser en «El imperio contraataca» y «El regreso del Jedi».

«David Prowse no era muy bueno con la espada y Bob no pudo conseguir que hiciera los movimientos,», dijo el ex asistente de Anderson, Leon Hill. «Por suerte Bob se podí­a poner el vestuario y hacerlo él mismo».

Las escenas salieron perfectas, aunque Anderson, que para entonces tení­a cerca de 60 años, era varios centí­metros más bajo que Prowse.

Pocos sabí­an de la participación de Anderson en la cinta hasta que Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker, lo reveló en una entrevista de 1983: «Bob Anderson fue quien realmente hizo las peleas de Vader».

«Se supone que serí­a una secreto para siempre, pero al final le dije al director George (Lucas) que no me parecí­a que era justo», dijo Hamill a la revista Starlog. «Bob trabajó tan duro que se merece el reconocimiento. Es ridí­culo tratar de mantener el mito de que fue hecho sólo por un hombre».

Robert James Gilbert Anderson nació en Hampshire, Inglaterra, en 1922, y comenzó a practicar esgrima desde muy pequeño.

«Nunca tomé las espadas», dijo en una entrevista para el documental «Reclaiming the Blade» de 2009. «Creo que las espadas me tomaron a mí­».

Anderson formó parte de la Armada antes de la Segunda Guerra Mundial y tras la guerra se convirtió en entrenador de esgrima y representó a Gran Bretaña en los Juegos Olí­mpicos de 1952 y en los campeonatos mundiales de 1950 y 1953.

En esa misma década Anderson se convirtió en entrenador del equipo nacional de Esgrima de Gran Bretaña, un puesto que conservó hasta 1970.

De forma paralela a su trabajo como deportista profesional comenzó su participación en las pelí­culas. La primera cinta para la que entrenó a actores fue «The Master of Ballantrae» de 1952 con Flynn.

Con el tiempo se convirtió en uno de los extras, coreógrafos de peleas y maestro de esgrima más solicitados del cine. Trabajó en las cintas de James Bond «De Rusia con amor» y «Otro dí­a para morir»; así­ como con Banderas en «La máscara del Zorro» y «La leyenda del Zorro»; y la trilogí­a de «El señor de los anillos», entre otras.

El presidente de la academia de esgrima Philip Bruce dijo que Anderson fue «uno de los más grandes maestros de esgrima, así­ como un director y coreógrafo de combates de clase mundial.

A Anderson le sobrevive su esposa Pearl y tres hijos.