Muere el lí­der de Tamiles



El lí­der polí­tico y principal negociador de los Tigres Tamiles de Sri Lanka murió hoy en un ataque aéreo de las fuerzas gubernamentales, informaron los rebeldes.

S.P. Thamilselvam, de 40 años, el rostro público de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (TLET), murió junto con otras cinco personas en un ataque de las fuerzas aéreas de Sri Lanka en territorio controlado por los rebeldes.

El ministerio de Defensa informó haber atacado un lugar donde se reuní­an los lí­deres insurgentes sin dar más detalles.

«Recibimos información sobre un encuentro de alto nivel, tras lo cual enviamos a los aviones a bombardear la zona», afirmó una fuente militar.

Thamilselvan, que encabezó un equipo de negociadores en conversaciones de paz con el Gobierno de Sri Lanka celebradas en Suiza el año pasado, se habí­a convertido en el número dos de facto de los TLET.

Una última ronda de conversaciones encabezadas por Thamilselvan en octubre de 2006 acabó en fracaso y condujo a nuevos derramamientos de sangre en la lucha de los tamiles, hinduistas, por la independencia del norte y el noreste de Sri Lanka, un paí­s donde el 75% de la población es de origen cingalés budista.

Desde 1972, unas 60.000 personas han muerto en este conflicto.

En una entrevista con la AFP en febrero del año pasado, Thamilselvan advirtió que los TLET darí­an al Gobierno srilanqués dos meses para cumplir sus promesas de hacer llegar ayuda humanitaria a los tamiles en las zonas rebeldes.

«Dos meses es más que suficiente para que el Gobierno demuestre su sinceridad», afirmó, añadiendo que la violencia aumentarí­a a menos que el Gobierno enviase mayor abastecimiento a las áreas bajo control de los insurgentes.

Thamilselvan fue también un combatiente activo que resultó herido cuando dirigí­a una ofensiva contra un campamento militar en 1993. Posteriormente, sobrevivió a un ataque con bomba en 2002, aparentemente efectuado por las fuerzas de seguridad de Sri Lanka.

Desempeñaba de facto el papel de primer ministro de los TLET y era el rostro público del grupo, dirigido por el elusivo Velupillai Prabhakaran, que aparece en público en raras ocasiones.

«El jefe de la división polí­tica de nuestra organización, el general de brigada S.P. Thamilselvan, murió en el bombardeo aéreo de las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka», afirmaron los TLET en un comunicado.

Los guerrilleros nombraron a otros cinco muertos en el ataque, entre ellos un fotógrafo de los TLET que viajó a Europa, Tailandia y Japón junto a Thamilselvan para participar en las negociaciones de paz patrocinadas por Noruega desde 2002.

La muerte de Thamilselvan ocurre después del deceso por causas naturales del ex jefe de los negociadores Anton Balasingham, el pasado diciembre en su hogar en Londres.