Muere bebé que recibió bala perdida en ataque a autobús


La abuela del bebé Anthony Josué Rosales Rodrí­guez, llora al recibir la noticia del deceso del recién nacido, quien pasó la noche con signos vitales muy bajos. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Repudió total provocó hoy la muerte del bebé que habí­a recibido una bala perdida ayer en un ataque a un bus de rutas cortas.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Varias personas observan el cadáver del piloto muerto ayer (fuera de la foto), en el hecho en que el bebé recibió balas perdidas y que le cortaron hoy la vida. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Anthony Josué Rosales Rodrí­guez, el bebé de dos meses que ingresó ayer a la emergencia del Hospital San Juan de Dios, luego del ataque a un bus extraurbano, falleció esta mañana, debido a que no soportó la intervención quirúrgica que se le practicó ayer.

«Nuestro equipo médico hizo todo lo humanamente posible para salvarle la vida, pero el niño vení­a agonizante, en estado de shock», afirmó el director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios, Héctor Font.

El pequeño fue ingresado ayer a las once de la mañana y murió a las seis de la mañana de hoy, pese a que los médicos indican que «luchó por su vida»; su estado clí­nico era delicado, sufrió varias heridas de bala, que le perforaron el estómago, el diafragma y los intestinos.

Por su parte, Juana Rodrí­guez, una familiar del niño, manifestó su tristeza por la muerte del infante, «Nadie va a poder cambiar el mundo, menos Guatemala, sólo Dios», lamentó.

HECHO

Ayer por la mañana fue atacado un bus que se dirigí­a de Canalitos a la zona 1, según versiones de testigos, dos hombres arremetieron contra el piloto Waldemar Pineda Rivas, de 36 años, quien murió en el lugar, mientras que el ayudante Enrique Gómez, de 30, fue herido de bala y trasladado a un centro asistencial por los cuerpos de socorro.

Cuando se suscitó el hecho, los pasajeros corrieron para todos lados, la mayorí­a descendió de la unidad, tratando de resguardar su vida. Una mujer identificada como Sonia Morales, quien llevaba a su pequeño de tres meses en brazos, bajo un terrible pánico también descendió del autobús, sin percatarse que el infante iba herido.

Transcurrieron 45 minutos, cuando la madre con una terrible aflicción, notó que el diminuto cuerpo de su niñito sangraba, ésta inmediatamente solicitó el apoyo de los cuerpos de socorro, quienes trasladaron al infante en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios.

REPUDIO

De acuerdo con Felipe Garcí­a, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, la niñez no es vista como sujeto, sino como objeto, los ataques en contra de este sector de la población son lamentables y preocupantes; «la sociedad deberí­a cuidar y proteger a los niños, no atacarlos», afirma. En lo que va del año, más de cien niños y adolescentes han muerto violentamente.

Desde ya, a través de medios de comunicación y otras fuentes de socialización electrónicas, se están gestando ya marchas en protesta por la violencia. Hoy ya se podí­an observar vehí­culos que lucí­an listones blancos, como forma de exigir paz para Guatemala.

El sábado 28 de marzo, a las 16:00 horas, en la Plaza de la Constitución, zona 1 de la ciudad capital, se ha organizado un plantón para exigir el cese de la violencia.