El cineasta Theo Angelopoulos famoso por su estilo pausado y etéreo murió atropellado ayer mientras trabajaba en su más reciente película. Tenía 76 años.
Angelopoulos sufrió heridas graves en la cabeza y murió en un hospital cerca de Atenas tras ser impactado por una motocicleta cuando cruzaba una calle no muy lejos de un plató, cerca del puerto ateniense de Piraeus, informaron la Policía y representantes del hospital.
El chofer también resultó herido y fue hospitalizado. Tiempo después fue identificado como un policía fuera de sus horas de servicio.
El accidente ocurrió mientras Angelopoulos trabajaba en su película «El otro mar».
Angelopoulos ganó numerosos premios por sus cintas, la mayoría en festivales europeos, durante una carrera que abarcó más de 40 años.
En 1995 ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Cannes por «To vlemma tou Odyssea» (La mirada de Ulises), protagonizada por el actor estadounidense Harvey Keitel.
Tres años después ganó la Palma de Oro por «Mia aioniotita kai mia mera» (La eternidad y un día) protagonizada por el actor suizo Bruno Ganz.
Angelopoulos nació en Atenas en 1935 y presenció la ocupación Nazi en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y la subsecuente Guerra Civil griega de 1946 al 49, temas recurrentes en sus primeras películas.
Estudió derecho en la Universidad de Atenas, pero con el tiempo decidió cambiar de carrera y se mudó a Francia donde estudió cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados en París.
Tras regresar a Grecia trabajó como crítico de cine para un pequeño periódico izquierdista y comenzó a realizar películas durante la dictadura griega, que duró de 1967 al 74.
Lo solían describir como una persona amable pero inflexible. Las películas de Angelopoulos eran con frecuencia tristes, con un ritmo lento y solían presentar asuntos de la reciente historia turbulenta de Grecia: la guerra, el exilio, la inmigración y la división política.
Sólo hasta 1984, con «Taxidi sta Kythira» (Viaje a Cythera), comenzó a escribir sus guiones con otras personas.
Angelopoulos era popular entre los aficionados al cine de arte y en sus elencos contó con grandes actores como Jeanne Moreau y Marcello Mastroianni, quien actuó en dos de sus películas más aclamadas: «O melissokomos» (El apicultor) y «To meteoro vima tou pelargou» (El paso suspendido de la cigí¼eña).
El año pasado en una rara entrevista televisiva, Angelopoulos dijo que su próxima película sería sobre la crisis económica en Grecia.
«Sigo siendo un izquierdista en confusión total», dijo a la televisora estatal NET.
«Esta es una situación de emergencia debemos darnos cuenta de ello. Así que todos debemos examinar lo que se puede hacer, la izquierda y la derecha, eso es lo que pido», dijo. «Me da miedo lo que pueda traer el futuro».