Anne Francis, la estrella del clásico de ciencia ficción de los años 50 «Planeta prohibido» y sensual detective en la serie de TV «Honey West», ha fallecido. Tenía 80 años.
Francis murió el domingo en una clínica de reposo en Santa Bárbara, dijo Bill Guntle, director funeral de McDermott-Crockett & Associates Mortuary en Santa Bárbara.
La actriz se sometió a una cirugía y quimioterapia luego que le diagnosticaran un cáncer pulmonar en el 2007; murió por complicaciones de un cáncer de páncreas, dijo su hija, Jane Uemura, al diario Los Angeles Times.
Francis, una despampanante rubia, actuó junto a astros de Hollywood como Spencer Tracy, Paul Newman, Robert Taylor y Glenn Ford en algunas de las películas más populares de los 50, pero es mejor recordada por «Planeta prohibido» y «Honey West».
«Planeta prohibido» fue incluida en la guía de cine «2006 Movie Guide» de Leonard Maltin como «una de las cintas más ambiciosas e inteligentes en su género».
El filme de 1956, una versión de ciencia ficción de la obra de Shakespeare «La tempestad», siguió a Leslie Nielsen y otros viajeros del espacio en su visita a un planeta donde el científico expatriado Walter Pidgeon, su hija (Francis) y su ayudante, Robby the Robot, construyeron un asentamiento.
Previo al inicio del rodaje, los actores se reunieron y acordaron «trabajar en este filme con tanta seriedad como podíamos», dijo Francis en una entrevista en 1999.
«Pudimos haber sobreactuado, pero queríamos que fuera lo más sincero posible», expresó.
En «Honey West», que se transmitió entre 1965 y 1966, el personaje de Francis %u2014 una detective privada que tenía como mascota a un gato montés%u2014 fue como la versión femenina de James Bond: sexy, elegante y buena tanto para las artes marciales como para las armas. Por este papel, que interpretó en 30 episodios, la actriz fue postulada a un premio Emmy.
«Mucha gente me habla de «Honey West»»», recordó Francis. «El personaje llevó a muchas jóvenes a pensar que podían fijarse metas más altas. Animó a mucha gente».
Tras iniciar su carrera de niña en la radio y la TV de Nueva York y en los escenarios de Broadway, Francis llegó a Hollywood con un contrato de MGM. Luego se pasó a la 20th Century-Fox, volvió a MGM, y ambos estudios le dieron la oportunidad de actuar con los más grandes astros de la época.
Así apareció en «Semilla de maldad», clásico de 1955 sobre una profesora idealista (Ford) en una escuela violenta, así como en «Conspiración de silencio» con Tracy y Robert Ryan, «Prisionero de su traición» con Taylor, «El traidor» con Newman, «Un león en las calles» con James Cagney y «El pescador pescado» con Jerry Lewis.
Cuando su carrera cinematográfica declinó, Francis trabajó en docenas de series de televisión que incluyeron «Misión imposible», «El virginiano», «Mis tres hijos», «Ironside», «La ley del revólver», «La dimensión desconocida», «Los ángeles de Charlie», «Las chicas doradas», «Home Improvement» y «Nash Bridges».
Nacida el 16 de septiembre de 1930 en Ossining, Nueva York, Ann Marvak, su verdadero nombre, comenzó como modelo con apenas 5 años de edad y ya a los 11 trabajaba en novelas radiales. También tuvo pequeños papeles en Broadway.
Su primer matrimonio con el actor Bam Price terminó en divorcio. Además de Jane, Francis y su segundo esposo, Robert Abeloff, tuvieron otra hija, Maggie, antes de divorciarse. La actriz deja además un nieto.