Los muebles de San Juan Sacatepéquez son muy famosos en el país, sin embargo a pesar de tener la calidad suficiente para ser aceptada en el mercado nacional, los estándares internacionales no han permitido que logren exportar sus productos.
ecoronado@lahora.com.gt
Muebles de sala, comedores y complementos son algunos de los artículos que los artesanos de la región de San Juan Sacatepéquez elaboran, según Leonel Pérez, vicepresidente de la asociación de Artesanos Utz Che, las ventas bajaron este año en un 25 %, sin embargo las expectativas por convertirse en un mercado exportador siguen latentes.
La asociación es una forma muy particular de encadenamiento y proceso de desarrollo que ha logrado que conozcan este lugar como uno de los mejores para fabricar muebles, el mercado nacional lo tienen de la mano, pero como mencionan algunos productores «llega un momento cuando el éxito se puede mejorar con la calidad del diseño».
«El verdadero reto es la exportación, es necesario tener un encadenamiento de desarrollo rural para que se lancen a la exportación» señaló Rodolfo Cardona, viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), quien relató que buscan dar más apoyo para buscar mercados internacionales y mejorar los estándares de exportación, porque tienen un mercado muy amplio.
El sector de los muebles en Guatemala no ha logrado convertirse en un sector exportador al parecer por las barreras de entrada, así denominadas por los mercadólogos, porque a pesar que lograron una buena calidad hay factores que no permiten expandir el mercado.
Entre las circunstancias que no permiten enviar los productos a otros países están el uso de la madera o bien cuando en un contenedor se envían muebles llegan quebrados o torcidos, otro de los factores es el diseño, porque muchos copian otros modelos según lo mencionado por el funcionario.
«Todavía somos un poco copistas», criticó Cardona, quien señaló que los materiales que se usan algunas veces no son muy aptos porque no usan tipos de materiales que no se quemen, éstos son algunos de los elementos que no permiten que el mercado nacional se extienda, a pesar que lograron un buen estándar pero al parecer para lo internacional no están preparados.
Alrededor de 500 empleos directamente dependen de esta asociación y se estima que por lo menos 2 mil personas se benefician en la región por la construcción y venta de muebles; para mejorar las ventas este año realizarán la 4ta. Feria del Mueble para que los visiten las personas que estén interesados en adquirir o comercializar sus productos para poder ampliar sus mercados y a la vez mejorar la calidad de vida de las familias quezaltecas que dependan de la producción.
Este evento se llevará a cabo del 13 al 22 de noviembre en el Salón Municipal de San Juan Sacatepéquez desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, para observar los muebles que producen pueden visitar la página de Internet www.asociacionutzche.com donde se podrá apreciar la variedad de los productos.