Muchos pueblos del mundo sufren todos los días consecuencias similares a las de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, debido a políticas de la Casa Blanca, afirmó este martes el diario oficial cubano Granma.
«Para muchos pueblos del planeta, todos los días hay un 11/9 (…) por mucho que se oculte que las políticas que se imponen desde la Casa Blanca, ya sean económicas, militares y hasta medioambientales, resultan un atentado a la humanidad», opinó el periódico.
Granma recordó que en esa misma fecha, pero de 1980, la «mafia» anticastrista apoyada por Washington «asesinaba impunemente», en Nueva York, al diplomático cubano Félix García.
También en esa fecha, pero en 1973 «la junta fascista de Augusto Pinochet, con el beneplácito yanki, derrocó al Gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, inmolado en aquella jornada», indicó.
Allende será recordado en esta jornada en un acto en el hospital que lleva su nombre en La Habana, donde médicos y paramédicos, estudiantes y chilenos residentes en Cuba, le rinden homenaje en la estatua levantada en los jardines de la institución.
«Si en las Torres Gemelas y el Pentágono murieron alrededor de 3.000 personas, el mundo vive desde entonces jornadas de sangre multiplicadas al efecto por la ’cruzada global antiterrorista’ de Estados Unidos», dijo Granma mencionando las invasiones de Afganistán e Irak.