«Muchos profesionales fueron señalados como personas no idóneas»


í“scar Cruz es abogado y notario, graduado desde hace nueve años por la Universidad de San Carlos de Guatemala, docente y especialista en el área de Derecho Penal, posee una maestrí­a en esa materia y un diplomado en Derecho Constitucional, desde hace nueve meses asumió como presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala .

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Ante la reciente implementación de la Ley de Comisiones de Postulación, han surgido algunos problemas, sobre todo con la sociedad civil, que exigen que los candidatos postulados sean de lo mejor. Sin embargo, surgió el conflicto con la cláusula de ética intachable y la idoneidad, pero no hay criterios claros para calificar esto, ni instituciones que lo evalúen. Por ello, surgió el nombre del Colegio de Abogados como la institución que debí­a velar para que sus miembros sean intachables.

La Hora: ¿Qué opina del papel del Colegio de Abogados con la recién aprobada Ley de Comisiones de Postulación?

í“scar Cruz: Es una situación bien difí­cil que se complicó a raí­z de la implementación de la Ley de Comisiones de Postulación, pero yo no veo que sea a partir de la implementación de esa ley sino que este proceso viene realizándose con la Constitución de 1985, el problema es que la situación como que vino a colapsar en este momento. Dada la situación es que muchos profesionales fueron señalados como personas no idóneas, pero yo considero que los profesionales que se postularon a los distintos cargos, ya sea de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones son profesionales honorables que tienen una conducta intachable. Surgieron ciertos señalamientos, pero en ningún momento probaron esos señalamientos, y eso es delicado y preocupante para el Estado de Derecho, por el daño que le hicieron a estos profesionales; su nombre fue mancillado de hecho para toda la vida y no solo el nombre de ellos sino el nombre de la familia de ellos y su cí­rculo social también les afectó mucho.

L. H.: ¿Por qué, por ejemplo, el Tribunal de Honor no ha emitido alguna sanción moral contra un colegiado?

O.C.: La función básica del Tribunal de Honor sí­ es emitir sanciones en contra de todos aquellos profesionales que actúan al margen de la ética y que violan los principios que establece el Código de í‰tica Profesional, la función del Tribunal es esa, sancionarles; pero cuando a un profesional se le sanciona ya queda su récord con una anotación. Puede ir desde una amonestación verbal hasta una amonestación pública. Varios profesionales han sido sancionados, de hecho el Tribunal de Honor tiene una labor bastante fuerte, tiene varios procesos en contra de abogados y notarios que han infringido los principios de la ética profesional. Básicamente son casos en los que abandonan la defensa de los patrocinados, eso es lo más común que se da y en el abandono de defensas son los tribunales que remiten directamente la denuncia al Tribunal de Honor, quien sanciona al profesional del derecho que no acude a una audiencia. Ya se ha sancionado a varios profesionales.

L. H.: Cuando se pensó en la Constitución, se quiso creer que el Colegio de Abogados serí­a un ente académico que no se politizarí­a, y por ello se le encomendó importantes decisiones. ¿Ha dado la talla el Colegio, en estas decisiones?

O.C.: El Colegio siempre ha estado apoyando en todas las actividades de actualización y una serie de actividades académicas, principalmente en mi administración se ha cambiado el sistema; antes las actividades académicas eran una al mes y de un tema especí­fico. Nosotros hemos implementado diplomados que duran tres meses y que cuentan con el aval de una de las facultades de Derecho y no solo nos hemos proyectado en la ciudad sino a todos los departamentos, recordemos que el 23% de los profesionales del Derecho ejercen en los departamentos, entonces el Colegio de Abogados son todos los profesionales.

Básicamente hemos estado fortaleciendo el área del Derecho Penal, recordemos que es una materia amplia, de alguna u otra forma el Colegio de Abogados se ha estado proyectando a efecto de realizar actividades desde el punto de vista práctico y sepan defender a su cliente.

L. H.: Se ha señalado que el Colegio de Abogados incide en elecciones clave, la última en la representación ante el Registro de Información Catastral ¿Es cierto?

O.C.: El Colegio de Abogados somos todos, por ende cuando son las Asambleas todos los agremiados participan en los eventos electorales que se realizan, de hecho el Colegio de Abogados tiene representaciones en varias instituciones y son electos, entonces sí­ tiene incidencia el Colegio. El que cumpla con los requisitos se postula a la elección que sea.

L. H.: La opinión pública ha cuestionado sobre supuestos vicios en el proceso de elección de postulados en el Instituto de la Defensa Pública Penal y que debió ceñirse a lo que manda la nueva ley de Comisiones de Postulación, pero ha señalado que el Colegio de Abogados guardó silencio

¿Debió pronunciarse o ser imparcial el Colegio de Abogados en este caso?

O.C.: Nosotros en todo momento nos pronunciamos, una de las primeras personas que se pronunció en este tema fui yo. Toda vez que de hecho convoqué a una conferencia de prensa en estas instalaciones, estuvimos e hicimos un llamado tanto a los candidatos como a los de la Comisión de Postulación a efecto de que fuera una elección totalmente transparente.

L. H.: ¿Juegan o han jugado algún papel los grupos de interés sobre el Colegio de Abogados?

O.C.: No. No han jugado. El Colegio de Abogados juega su papel protagónico en este caso en defensa del interés de los agremiados.

L. H.: ¿Cómo se puede desvirtuar que ese cuerpo colegiado no responde a decisiones de grupos?

O.C.: Es una situación que se cuestiona mucho, recordemos que como profesionales del Derecho hemos pertenecido a distintos grupos, de hecho son las agrupaciones las que nos apoyan para estar dirigiendo la Junta Directiva, pero una vez electos ya representamos la unidad del gremio, ya no representamos a un grupo equis. Ya no incide nadie, en las decisiones es única y exclusivamente el órgano colegiado que es la Junta Directiva.

L. H.: ¿Es cierto que profesionales del derecho egresados de universidades privadas prefrieren permanecer al margen de participación en cargos de elección para no ser cuestionados o manipulados en sus decisiones?

O.C.: No. En los últimos tiempos los egresados de las universidades privadas han participado en los eventos. De hecho cuando participé para la presidencia, tengo presente que varios profesionales jóvenes de las universidades privadas participaron, fue una elección donde más participación hubo, un 50% ó 55 % de la participación.

L. H.: Al Colegio de Abogados lo han señalado que pone en práctica aquella divisa de «dejar hacer, dejar pasar» en este caso y otros de trascendencia nacional. ¿Por qué?

O.C.: El Colegio, y en este caso yo como representante legal, siempre se ha pronunciado en torno a las situaciones que afectan no solo al paí­s sino al sector justicia, hemos estado presentes en todos esos asuntos, emitiendo de una u otra forma opinión sobre lo que debe convenir a estas instituciones, yo he sido una de las personas que ha estado insistiendo en que deben nombrar al Director del Instituto de la Defensa Pública Penal. Pero, qué pasa ahí­, esa ya no es cuestión del Colegio de Abogados, es cuestión puramente polí­tica de los parlamentarios. Básicamente hacemos pronunciamientos sobre los temas efectivamente pero ya muchas veces no es cuestión del Colegio sino de los polí­ticos. Sobre la reforma fiscal, nosotros nos vamos a manifestar esta semana.

Desde el momento que asumí­ la presidencia hemos manifestado varios comunicados en los que exigimos al Ejecutivo y a las autoridades competentes encargadas de la seguridad que efectivamente trabajen sobre ese eje que preocupa a toda la población. Uno como gremio se pronuncia, pero ya la situación de tomar las decisiones está en manos de las autoridades de turno.

L. H.: ¿Por qué el Colegio de Abogados no ha salido a la defensa contra actos de corrupción que ocurren en el paí­s y que en algunos casos han estado involucrados sus asociados?

O.C.: En ese sentido de temas de corrupción el Colegio no se ha pronunciado.

L. H.: ¿Qué cantidad de abogados están colegiados en el paí­s?

O.C.: Trece mil. Un 76% ejerce la profesión en la ciudad capital y el resto, 23%, en los distintos departamentos, organizados por Asociaciones Departamentales. De hecho activos son once mil.