Muchos en la pena y un pushito en la pepena (II)


La Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria deben transparentar la situación. ¿Porqué no han informado qué es lo que han hecho las juntas interventoras en cinco años en los bancos intervenidos, qué han hecho en el Empresarial, Metropolitano y Promotor? Lo que sí­ han realizado es el pago de miles de miles de quetzales mensualmente a los interventores que nadie conoce. Cómo justificar salarios superiores a un ministro, un diputado o un alcalde, si no se producen resultados.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

El Ejecutivo y Legislativo están en la obligación de requerir esa información de forma pública. Debe conocerse cuáles han sido las acciones civiles, penales y administrativas que las juntas interventoras han hecho. Deben publicarlas, si es necesario suspendiendo todos los campos pagados donde aparece el Presidente cortando cintas, inaugurando chorritos, abrazando y besando patojas.

El Diario de Centroamérica debe hacer tirajes especiales o separatas que se inserten en todos los diarios para que se conozca la situación de las intervenciones bancarias, los nombres y las acciones, los directivos, representantes legales, principales accionistas y empresas vinculadas, para que todo sea transparente y ellos devuelvan los fondos que se apropiaron.

César A. Garcí­a E. dice «Â¡Cayó la Super!, un editorial de elPeriódico tituló «La Super está pintada», Carolina Vásquez Araya subtitula «El cierre de los bancos y la falta de control de la Superintendencia de Bancos constituye una tragedia para miles de usuarios», Dina Fernández en su columna Xocomil subtitula «La Superintendencia no hizo su trabajo».

Agravando aún más la situación de la falta de una adecuada supervisión y vigilancia, fin principal de la existencia de la Superintendencia, encabezada por Willy Zapata, el 20 de enero de 2007 se publica: «Grupo Valat estafó a inversionistas ante la pasividad de la SB y del MP», Ernesto Solares dice: en octubre de 2004 investigué en la Superintendencia de Bancos que Valat operaba ilegalmente en Guatemala y lo denuncié ante el Ministerio Público en un oficio de fecha 7 de octubre de 2004. El 10 marzo de 2005 envié carta a ílvaro Joel Girón Barahona funcionario de la Superintendencia y el 10 de junio de 2005 envié una nueva carta advirtiéndole nuevamente de las actividades ilegales que Financiera Latinoamericana realizaba al captar fondos a través de Valat.

El abogado Jorge Sactic públicamente declara «SB sabí­a de la existencia de Off Shore» al referirse a las actividades del Banco de Comercio y de la offshore Organizadora de Comercio, quienes mediante documentos con el membrete del banco, en sus oficinas legales y con la firma de jefes de agencia en los departamentos y autoridades legales en la capital, recibieron fondos de miles de inversionistas que sin ser expertos confiaron en que su operación de inversión era legal.

¿Quién sino la Super debió haber fiscalizado éste hecho? que se comprueba conocí­a con la resolución 54-2006, firmada por el Superintendente de Bancos.

Continuará.