Muchos discursos, escasas propuestas de futuro


Los diputados al Congreso de la República han tenido que sesionar para intentar apurar la agenda, previo al receso por el cierre del año legislativo. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Año tras año, el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado encuentra distinto escenario en el seno de la comisión de Finanzas y Moneda, dependiendo del partido polí­tico que esté en el poder.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Mientras tanto, no hay una propuesta seria y universal para sacar adelante al paí­s. Cada diputado, cada partido polí­tico, cada asociación, grupo de presión y hasta la ignorancia del ciudadano común logran ser arrastrados a repetir únicamente lo que genera la opinión pública.

Nadie quiere pagar impuestos necesarios de acuerdo a la realidad social que atraviesa el paí­s y luego los 365 dí­as exigir buena ejecución y transparencia.

Los grupos de mayor impacto salen al paso a las propuestas, sean o no de reforma fiscal, presagiando el mal inminente sin antes estudiarlas.

Mientras al Congreso de la República, llega durante todo el año aquel eco de la evasión fiscal, la corrupción, los malos manejos de la cosa pública, el contrabando que casi nadie quiere atacar y los temas sólo son utilizados polí­ticamente.

Esta vez, por ejemplo, las actividades de las ONG están siendo criticadas, cuando fue un mismo miembro del partido oficial quien condujo la Comisión de Finanzas y aprobó con ellas el presupuesto 2009.

Hoy es el mismo parlamentario, ex presidente de la sala de Finanzas y su grupo, quien pide el no funcionamiento de muchas ONG.

Roberto Villate Villatoro, durante una de las últimas sesiones para aprobación en tercera lectura del Presupuesto 2010, dijo: «No queremos ONG ejecutando, queremos ONG como los bomberos y Fundabiem recibiendo algún beneficio».

Asimismo, la mayorí­a de parlamentarios se remite al mismo cuento de querer controlar desde el Congreso de la República la ejecución de las transferencias que de los ministerios se hagan durante todo el 2010.

Otro caballito de batalla en oposición al presupuesto se ha convertido contra Cohesión Social y la negativa de querer apoyarlo, aunque la mayorí­a de población vive en la pobreza y va en aumento a ser más crí­tica esa situación.

Los diputados tienen las herramientas suficientes en cada distrito electoral para denunciar si hay anomalí­as en ese proyecto social que promueve el actual gobierno, pero callan la mayor parte del tiempo y solo cuando les conviene contraatacan.

Jaime Martí­nez Lohayza, jefe del grupo legislativo Gana aliado de la UNE en el pleno, asegura que ellos fiscalizan todo el año y da como muestra que todo 2009 fue el tema de los gobernadores y que gracias a esa actividad se logró destituir a cuatro.

Además, enmiendan el nuevo presupuesto si pasa el tema de los ex PAC e inyectar suficiente dinero para salvar los lagos de Guatemala, cuando hay ejemplos claros que los patrulleros civiles solo le sirvieron polí­ticamente a la Gana los cuatro años de gobierno.

Durante los últimos ocho años, también se ha escuchado de la voz de los polí­ticos en campaña preelectoral, «Agenda Nacional Compartida» y esta última vez «Plan Visión de Paí­s», que hasta con comisión de trabajo cuenta en el Congreso pero sin resultados para proponer un mejor y real presupuesto para el paí­s.

«Es una irresponsabilidad del tamaño de la Catedral, que el presidente del Congreso de la República haya ofrecido un paquete de leyes a la par de la aprobación del presupuesto cuando ellos saben perfectamente que lo que salen a relucir en estos momentos son los negocios y las tradicionales componendas.»

Aní­bal Garcí­a

Independiente

«Querer eso nosotros, ese incidir, es influir en el presupuesto. Pero no estamos de acuerdo con la expresión aquella «vamos con el presupuesto, sí­, amén, ¿quién dice amén? Amén dicen todos» «»; no, nosotros no estamos así­.»

Roberto Villate

LIDER

«El del 2009 nos pone nada más en problemas, en un presupuesto desfinanciado y de todos modos en el Congreso nos va a hincar en enero con los bonos, o se amarra ahorita en noviembre o nos hincan en enero, o sea no nos zafamos.»

Mario Taracena

UNE

ANíBAL GARCíA Matices


Según el diputado Aní­bal Garcí­a, parte de la trama que influye en la discusión del presupuesto estatal, es haber mezclado ofrecimientos de la ley de Desarrollo Rural Integral y de la mano la Alianza Público Privado.

«Una oferta insultante del diputado Mario Taracena que nos ha ofrecido cierta cantidad en obras cuando muchos no lo hemos pedido y entendemos que nuestra labor legislativa no es para gestionar ese tipo de situaciones», puntualiza Garcí­a.

Al preguntar a los diputados por qué no tributar lo suficiente para cumplir con las metas sociales, apuntalar el desarrollo integral y el tema de los campesinos, hasta hoy han sido parcos, se limitan a decir que únicamente la fiscalización debe pasar por Cohesión Social, pero no aportan otras soluciones

El lí­der de la oposición, Otto Pérez Molina, manifestó en una conferencia de prensa que es urgente redefinir la imposición tributaria que el Gobierno propone. Sugiere institucionalizar el Pacto Fiscal.

Integrar la Comisión Nacional de Institucionalización del Pacto Fiscal., con dos representantes del Congreso de la República, electos por el pleno; dos delegados del Organismo Ejecutivo nombrados por el Presidente de la República;

Dos delegados por las organizaciones sociales; dos delegados del sector empresarial; dos representantes del sector indí­gena y campesino; dos representantes de los trabajadores organizados; dos delegados de las universidades del paí­s; dos representantes del Foro Permanente de Partidos Polí­ticos.

Esta comisión se encargarí­a de dictar las bases para institucionalizar el pacto fiscal, diseñarlo para establecer las bases de una reforma tributaria integral de largo plazo y combatir así­ el contrabando y crear la iniciativa de ley para control y sanción de la evasión y elusión tributaria.