Mucha perfección y un poco de suciedad: Disco de Miley Cyrus


fara_5

A un escándalo le suele seguir el número uno en las listas de singles en Estados Unidos: Miley Cyrus quiere repetir ahora con su nuevo álbum «Bangerz» lo que funcionó con el single «Wrecking Ball» y para ello contará con la ayuda de otra exestrella de Disney.

Por Sebastian Fischer BERLÍN / Agencia dpa

Mucho se ha escrito últimamente sobre Cyrus, sobre su estilo punk salvaje y sobre sus actuaciones que han desatado el escándalo; sobre el fin de su compromiso o sobre el último video musical en el que aparece ligera de ropa.

   Con su nuevo disco «Bangerz», la que fuera estrella adolescente de Disney tendrá que mostrar ahora si es algo más que una mera estrategia de marketing basada en la provocación y el «sexo vende» que llena las páginas de la prensa rosa.

   «Bangerz», que se lanza mundialmente el martes 8 de octubre, es el tercer álbum de la joven de 20 años tras su carrera como la estrella de Disney «Hannah Montana». Y al mismo tiempo es el primero tras la transformación de la dulce «Smiley Miley» en la rubia Femme fatale.

   Y Cyrus no quiere perder terreno: para el sonido de «Bangerz» se ha llevado al estudio, entre otros, a los milagrosos productores Will.i.am («The Black Eyed Peas») y Pharrell Williams.

   Con el título del álbum, que significa «explosivo», Cyrus promete un pequeño espectáculo de fuegos artificiales del pop: «Nada como Bangerz», tuiteó la cantante semanas antes de la publicación del álbum.

   «Intento sentar un nuevo estándar para la música pop», dijo recientemente en declaraciones a la edición estadounidense de la revista musical «Rolling Stone».

   Con fuerza llegó para preparar el terreno el single «Wrecking Ball», cargado de emociones aunque algo soso. Sin embargo, Cyrus alcanzó con el tema el número uno de las listas de ventas en Estados Unidos, algo relacionado probablemente con el videoclip en el que se columpia desnuda en una bola de demolición y lame lascivamente un martillo a dos manos.

   El escándalo se tradujo en millones de clicks en Internet y las cifras de ventas subieron como la espuma.

   De ahí que las perspectivas sean también buenas para «Bangerz», que se abre con la balada «Adore You», marcando el tono para las siguientes doce canciones: «When you’re near me, I feel like I’m standing with an army» (cuando estás a mi lado me siento bajo la protección de un Ejército), canta Cyrus.

   El tema central del álbum vuelve a ser el amor y sobre todo, el dolor por amor. Quizá algo tengan que ver algunos textos con su separación del actor Liam Hemsworth, de 23 años, conocida recientemente.

   Realmente «explosivo» es su dueto con el rapero Nelly. Oscilando entre el country, el hip-hop y el pop, «4×4» aporta un poco de «suciedad» rompe de alguna manera la perfección del resto del disco. «A little bit of dirt never hurt nobody» (un poco de suciedad no daña a nadie), dice el texto.

   Bastante decepcionante es sin embargo la colaboración de Cyrus con la eterna princesa del pop Britney Spears: pese al bajo, «SMS (Bangerz)» no es nada espectacular. Nelly Furtado ya hizo algo parecido hace años con «Maneater», aunque con un hit mucho mejor para el baile. El dúo que forman las ex estrellas de Disney Spears y Cyrus no alcanzan su nivel.

   Pero al fin y al cabo, la mayoría de canciones del pop ordenado de «Bangerz» reflejan la búsqueda de un estilo propio de una joven de 20 años, con temas pegadizos como «We Can’t Stop», «Someone Else» o «#GETITRIGHT», lejos sin embargo de sentar las bases de nuevos estándares del pop.

   Pero al final quizá no importe tanto la calidad de la música a la hora de decidir el éxito o fracaso de un álbum, sino la forma en que Cyrus puedan mantenerse en el centro de las noticias: ya sea con una actuación obscena, como durante los premios MTV, o con rumores sobre una nueva relación, apenas pasa un día sin titulares, aunque ello podría dejar a «Bangerz» en un segundo plano.