MíS ABIERTO QUE NUNCA


Antes del Grand Prix australiano el equipo de McLaren comparte con pacientes del hospital Albert en Melbourne.

La temporada 2009 de Fórmula 1, que comienza el domingo en Melbourne (Australia), se presenta más abierta que nunca debido a los cambios introducidos en el reglamento de una competición marcada por la reducción de gastos en los equipos.


La esperanza de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) es acabar con el dominio de una o dos escuderí­as en el campeonato, como ha sido habitual en las últimas ediciones.

Sin embargo, 2008 ya estuvo marcado por el suspense. El británico Lewis Hamilton (McLaren) se adjudicó el tí­tulo de pilotos por un punto, por delante del brasileño Felipe Massa (Ferrari), gracias a un adelantamiento en la última curva de la temporada, en el Gran Premio de Brasil.

Pero este último episodio seguí­a reflejando el dominio implacable de Ferrari y de McLaren, que, de dieciocho Grandes Premios, sólo dejaron ganar cuatro a la competencia. En 2009, semejante control parece imposible, señalan los pilotos.

«Ninguna escuderí­a se atreverí­a a decir que pretende estar por encima de Ferrari y McLaren. Pero lo cierto es que estamos comprobando que nuestro equipo está muy cerca», señaló Robert Kubica (BMW Sauber), vencedor del Gran Premio de Canadá el año pasado.

«En 2009 queremos luchar por el tí­tulo», llegó a decir su patrón, Mario Thiesen, al igual que el presidente de Toyota F1, John Howett, quien considera que «ganar» es «la razón de ser» de la competición.

Para ello habrá que imponerse a una escuderí­a Ferrari muy preparada, que ha salido triunfadora en ocho de los últimos diez campeonatos de constructores. Y también desconfiar de Brawn GP, heredero de Honda, que ha sorprendido con sus grandes resultados desde sus primeras vueltas en los ensayos de Barcelona y Jerez.

Además, el español Fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006, vuelve a contar en Renault con un coche competitivo y él mismo asegura tener un «setenta por ciento de posibilidades» de llevarse el tí­tulo de pilotos.

Queda por resolver el enigma McLaren, que progresó la semana pasada en Jerez después de haber cosechado resultados desconcertantes.

«El objetivo es ser competitivos en Australia, no conseguir buenos tiempos en los ensayos», recalcó Ron Dennis, quien dejó de estar al frente de la escuderí­a el pasado 1 de marzo, tras 28 años de carrera en la Fórmula 1.

El Mundial-2009 arranca con los nuevos reglamentos técnicos impuestos por la FIA en un intento por volver más emocionante la competición. Según el inglés Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull, se trata del «mayor cambio del reglamento desde que fueron impuestos los bajos planos en 1983».

Se ha impuesto también otra novedad aerodinámica, mediante un alerón estrecho detrás y uno largo delante. Además, los monoplazas, con neumáticos lisos «slicks», podrán utilizar el KERS, un sistema que transforma la energí­a almacenada en las frenadas en caballos de potencia adicionales.

Pero es muy costoso desarrollar los KERS – «entre 120 y 150 millones de euros» en todos los equipos, según se queja Flavio Briatore, director general de Renault – y un número importante de equipos todaví­a no sabe cuándo estarán en condiciones de utilizarlos.

Esta temporada, además, los equipos no podrán efectuar ensayos privados durante toda la temporada, un cambio cuyo objetivo es reducir los costes. Esta medida pone trabas a la preparación de los monoplazas pero, paradójicamente, aumenta la emoción del campeonato.

Todos los equipos están sometidos a las mismas limitaciones financieras y deportivas. En consecuencia, se prevé que los resultados sean más ajustados, lo que contribuirá a que el espectáculo sea mayor y de mejor calidad.

Asimismo, la FIA hizo saltar polémica al anunciar la semana pasada, a pocos dí­as del comienzo del Mundial, que esta misma temporada el tí­tulo de campeón del mundo irí­a a parar al piloto que ganara más carreras en lugar de al que marcara más puntos.

No obstante, tras las protestas que este anuncio generó desde la Asociación de Escuderí­as de Fórmula 1 (FOTA), la FIA dio marcha atrás y declaró estar dispuesta a hablar con las escuderí­as para aplazar la introducción de este cambio hasta la temporada de 2010.

Se abre el telón


El Mundial-2009 de Fórmula 1 comienza el 29 de marzo con el Gran Premio de Australia en Melbourne y finaliza el 1 de noviembre en Abu Dhabi, donde se disputará la 17ª y última carrera del año.

– Calendario del Mundial-2009 de Fórmula 1 (en horas GMT):

29 de marzo: Australia (Albert Park de Melbourne), salida a las 07h00

5 de abril: Malasia (Sepang), salida a las 10h00

19 de abril: China (Shanghai), salida a las 08h00

26 de abril: Bahrein (Sakhir), salida a las 13h00

10 de mayo: España (Barcelona), salida a las 13h00

24 de mayo: Mónaco, salida a las 13h00

7 de junio: Turquí­a (EstaMbul), salida a las 13h00

21 de junio: Gran Bretaña (Silverstone), salida a las 13h00

12 de julio: Alemania (Ní¼rburgring), salida a las 13h00

26 de julio: Hungrí­a (Budapest), salida a las 13h00

23 de agosto: Europa (Valencia), salida a las 13h00

30 de agosto: Bélgica (Spa-Francorchamps), salida a las 13h00

13 de septiembre: Italia (Monza), salida a las 13h00

27 de septiembre: Singapur, carrera nocturna, salida a las 13h00

4 de octubre: Japón (Suzuka), salida a las 06h00

18 de octubre: Brasil (Interlagos), salida a las 17h00

1 de noviembre: Abu Dhabi, salida a las 11h00