El Ministerio Público (MP) tiene como fecha crucial para encontrar el cuerpo de Cristina Siekavizza el 20 de febrero del 2014; fiscal a cargo del caso informó que durante el año se han realizado al menos 60 diligencias para ubicar a la fémina que desapareció el 6 de julio del 2011.
jgarcia@lahora.com.gt
El 20 de febrero del 2014 está anotado en números rojos en la Fiscalía Especial para el caso Siekavizza. Héctor Canastuj, fiscal a cargo de dicho proceso, explicó que ese día termina el plazo de investigación contra Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición y posible asesinato de Cristina, y es cuando el MP debe presentar ante un juzgado la acusación formal en su contra.
Para esa fecha contar con el cuerpo de la fémina es de vital importancia para el ente investigador, ya que de esa forma comprobarían que Barreda cometió femicidio contra su esposa, señaló el fiscal. El cuerpo del delito sería la prueba reina contra el sindicado.
“Hasta ahí termina la etapa preparatoria, si el 20 de febrero no hemos conseguido el cuerpo de Cristina tendremos que tomar una determinación respecto a la acusación”, indicó Canastuj.
De esa cuenta señaló que durante el año el MP ha realizado aproximadamente 60 diligencias específicamente para encontrar a la víctima, sin que hasta la fecha se tengan resultados contundentes.
En caso de seguir para febrero sin avances en la búsqueda de Cristina, el fiscal explicó que cuentan con una fuerte cantidad de prueba indiciaria (hechos conocidos y probados) que podrían llevar a Barreda a enfrentar juicio.
“Tenemos prueba indiciaria suficiente, pero lo que más fortalecería sería tener el cuerpo de Cristina, porque hay elementos suficientes para considerar el delito”, enfatizó.
EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS
El pasado 8 de noviembre, Barreda fue capturado en Mérida, Yucatán, México. En allanamientos realizados por la Fiscalía mexicana y acompañada por investigadores guatemaltecos se encontraron un CPU, una computadora tipo laptop, dos libretas con números telefónicos diversos, fotografías, estados de cuenta, pagarés y un contrato de arrendamiento.
Según explicó Canastuj, los indicios localizados en dichas diligencias pasarán por dos etapas de investigación, la primera de ellas en la Dirección de Investigaciones Criminológicas (Dicri), del MP, donde la unidad informática extraerá, recopilará y clasificará la documentación encontrada en los dispositivos electrónicos.
Posterior a esto, la información será remitida a la Unidad de Análisis de la Fiscalía para que se conozcan los pormenores y los aspectos relevantes de la misma.
Es por dicho motivo que han bajado las diligencias para ubicar el cuerpo de Cristina Siekavizza, dijo Canastuj, y aseguró que los investigadores están volcados en fortalecer la acusación contra Barreda.
Ligado a proceso
Roberto Barreda fue ligado a proceso el pasado 20 de noviembre por Gervi Sical, juez que suplió a Carol Patricia Flores, durante sus vacaciones del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo. El señalado, hijo de la exmagistrada Beatriz Ofelia de León, enfrenta a la justicia por los delitos de femicidio, maltrato contra personas menores de edad y obstrucción de la justicia.