Debido al paro que pilotos del transporte colectivo realizaron en algunas zonas de la ciudad capital, el Ministerio Público (MP) informó que hasta el momento no posee ninguna denuncia por extorsión por parte de los pilotos, quienes deben pagar el denominado impuesto de circulación.
lahora@lahora.com.gt
Al respecto el fiscal Contra el Crimen Organizado, Jorge Luis Donado, indicó que no conoce ninguna denuncia en el MP, sobre este tipo de delitos de extorsión.
Durante el paro se conoció la versión de algunos usuarios de este servicio, quienes manifestaron que los grupos que se dedican a extorsionar a los pilotos han llegado al extremo de solicitar un impuesto directamente a las empresas privadas de transporte.
Referente a esto Donado dijo que en este caso los empresarios tampoco han presentado denuncias. No obstante, expresó que tienen conocimiento de que las bandas que extorsionan y en algunos casos asesinan a los pilotos, utilizan dos medios para realizar este ilícito: la forma directa y la vía telefónica.
La Ministra de Gobernación indicó que es preocupante la situación que enfrentan tanto los usuarios como los propios conductores, para ese efecto agregó que se ha enviado un contingente de 85 policías y 76 soldados para que realicen operativos en los buses.
Cabe agregar que hoy en los juzgados de turno fue dejado en libertad un sindicado de asalto en buses de transporte urbano, aprehendido ayer por las fuerzas de seguridad.