MP recusó a juez de caso Xalapán; asegura que actúa con parcialidad


aa_foto_5_archivo

El Ministerio Público (MP) recusó al juez que conoce el caso contra seis comunitarios  de Santa María Xalapán, sindicados de la retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por considerar que ha dictado resoluciones parcializadas.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahoro.com.gt

El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), considera que la Fiscalía no cuenta con los medios de prueba suficientes para inculpar a los sindicados.

En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jalapa esta mañana se suspendió  la audiencia de apertura a juicio en contra de seis comunitarios.

Esto porque el expediente fue enviado a una Sala de Apelaciones luego de que el juez Braulio Hernández Ramírez, rechazara la recusación presentada en su contra por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El fiscal Rony López aseguró que la conducta del juez ha estado parcializada a favor de los sindicados, ya que en tres resoluciones evidenciaron que utilizó aspectos “subjetivos” y que no aplicó correctamente los preceptos judiciales a la hora de resolver.

“Él (Hernández) hace una apreciación y dice que en Xalapán solo personas bajitas hay, y que los sindicados son altos y blancos, y que no es posible que hayan podido estar en el lugar de los hechos por esas circunstancias. Eso no es una argumentación válida y sólida para el Ministerio Público”, puntualizó López.

Según indicó el fiscal, dentro del caso existen declaraciones de agentes policiales que reconocen a los sindicados como las personas que los interceptaron y los retuvieron el pasado 29 de abril.

SIN PRUEBAS

Por su parte, Rafael Maldonado, abogado de CALAS aseguró que las resoluciones emitidas por el juez de Jalapa, pese a ser desfavorables al MP, han sido apegadas a derecho.

A consideración del abogado, la argumentación de la Fiscalía para separar al juez del caso carece de fundamentos, ya que éste “conoce del área y es del sector”, por lo que indicó, la única intención del MP es retrasar el caso.

“Como es el juez del departamento, entonces tiene pleno conocimiento de su región, y en todas las audiencias ha manifestado que no hay posibilidad de que los sindicados hayan podido participar en el hecho, y por lo tanto ha resuelto apegado a derecho”, subrayó.

Maldonado acotó en que la Fiscalía busca retrasar la audiencia de apertura a juicio porque “sabía que hoy los sindicados iban a ser absueltos porque no han podido presentar evidencia o documentos en su contra”.

ANTECEDENTES

Por ese caso enfrentan proceso Álvaro Vásquez Vásquez, Guillermo Cabrera, Laura Leonor Vásquez Pineda, Gustavo Adolfo Cruz Albizurez, Christian Aroldo Morales Pivaral y Gilberto Valenzuela Lima.

Todos son señalados de supuestamente haber participado en una emboscada de aproximadamente mil personas en contra de 23 agentes policiales.