MP recibe entre 30 y 35 denuncias de robo de vehí­culos diariamente


Policí­as de la Deic verifican un vehí­culo en el Periférico.

La Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado, recibe diariamente entre 30 a 35 denuncias de robo de vehí­culos; la Deic por su parte, informa sobre el atraco de 22 automóviles diarios.


Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, informó esta mañana sobre varios operativos ubicados en distintos puntos de la capital, con el objetivo de contrarrestar los atracos que se han originado en los últimos meses.

Según López, en los puestos de registro se verifican los datos de chasis, número de serie y papelerí­a de los automóviles.

Por su parte la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), destaca que a diario es robado un promedio de 22 vehí­culos en todo el territorio.

Fuentes policiales indican que un 60 por ciento de los automóviles robados sirven para comercializarlos en Guatemala y en Centro América; un 35 por ciento se utiliza para cometer delitos -asesinatos, secuestros robos- y el 5 por ciento para uso propio del delincuente.

La Deic indica que los lugares de mayor incidencia de robo son la capital -zona 11 y 12-, Chiquimula, Zacapa y Quetzaltenango.

Ví­ctimas de robo indican que en el Ministerio Público buscan formalizar la denuncia para lograr llegar a un acuerdo con las aseguradoras; mientras que quienes interponen la denuncia en la Deic, pretenden recuperar su automóvil.

Recomendaciones

De acuerdo con la Deic, diariamente reciben por lo menos una denuncia de las ví­ctimas, que relatan que observaron un anuncio en los clasificados, donde el delincuente se aprovechó de su astucia para pagar un anuncio y engañarlos.

La Deic indica que quienes compren un vehí­culo por esta ví­a, deben solicitar al proveedor:

-Verificar en la Deic que el automóvil no tiene reporte de robo o alguna anomalí­a.

-Solicitar cédula de vecindad original y no fotocopia.

-Pedir que firme documentos ante juez competente para evitar engaños.

-Pagar el vehí­culo con cheque y no en efectivo.

Según las fuentes, el vendedor honesto no se opone a una verificación minuciosa de los documentos, en cambio quien se molesta o se opone, no es un proveedor confiable.