LLAMADAS TELEFí“NICAS Y OTRAS EVIDENCIAS VINCULAN A DIPUTADO EN CRIMEN DE DIPUTADOS SALVADOREí‘OS
lahora@lahora.com.gt
Edwin Marroquín, fiscal que investiga el caso Parlacen, ratificó hoy en la sala segunda la denuncia en contra del actual diputado del Congreso, Manuel de Jesús Castillo Medrano, por posible participación en la muerte de tres diputados salvadoreños.
Según indicó Marroquín, el Ministerio Público (MP), luego de la muerte de los diputados y su piloto, el 19 de febrero último, se estableció que el diputado Castillo tuvo comunicación con una persona identificada como «Montaña 3», y este último se comunicó con los principales sindicados en el cuádruple crimen.
El MP efectuó la solicitud de antejuicio contra el congresista guatemalteco, por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento propio.
Entre los documentos que acompañaron la diligencia se encuentra un desplegado de llamadas telefónicas y los documentos que respaldan que él es el propietario del teléfono con el que se comunicaron los ya procesados por el caso, explicó Marroquín.
La juez continuará con la información, y deberá emitir un informe en un plazo de 60 días para que luego la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dicte si procede el antejuicio.
Pide unificación
Adilio Juárez, abogado defensor de Castillo Medrano, solicitará que los dos procesos de antejuicio abiertos contra su cliente, sean unificados y conocidos por una sola sala.
«Un hecho no se puede juzgar dos veces y el mismo escrito por el que están planteando el antejuicio como candidato a alcalde, está planteado como diputado», resaltó el jurista, y añadió que se debe unificar una sola causa para que sea conocido en Jalapa o en Guatemala.
El defensor de Castillo añadió que podría plantear un conflicto de competencia para que el Tribunal de Conflictos de jurisdicción sea quien resuelva el proceso.
Respecto a las pruebas presentadas hoy por el MP, Juárez respondió que la instancia acusadora «no individualiza quién es montaña 3, además pedir antejuicio con pseudónimos es ilegal».
Caso Parlacen
Recientemente las recusaciones planteadas contra el Juez Noveno de Primera Instancia y que dejaron paralizado el proceso, fueron declaradas sin lugar. El caso deberá remitirse al Juzgado Noveno para reactivar el caso. Actualmente están pendientes de resolver cinco audiencias de apertura a juicio.
Por considerar que existió una violación al debido proceso en la audiencia de seis días que ordenó el Tribunal Undécimo, el MP planteó un amparo, el cual fue otorgado de forma provisional, por lo que el juicio contra el ex agente de la División de Investigación Criminal (DINC), Marvin Contreras Natareno, se encuentra suspendido.
Dentro de las diligencias por el antejuicio, la juez pesquisidora deberá citar a Castillo para declarar. Se intentó obtener la reacción del parlamentario pero no fue posible la comunicación.