La fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, dijo que podría iniciarse una investigación de oficio para corroborar las acusaciones de compra de voluntades que se dan en el Organismo Legislativo, según la acusación pública hecha ayer por el exdiputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Ajcip.
palbani@lahora.com.gt
Esto, luego que el parlamentario diera a conocer a la prensa que su partida se debía a los “pagos, sobornos y comisiones bajo la mesa, inclusive alianzas con el crimen organizado para realizar campañas electorales”, que se dan entre muchas agrupaciones políticas en el Congreso.
Además, Ajcip aseveró que los partidos políticos de hoy se caracterizan por la pérdida de visión propia, y la baja representatividad que guardan con el pueblo de Guatemala. Ejemplo de esto, son las fuertes sumas que se invierten en cada elección presidencial, plazas que como mencionó “son vendidas”, lo que afecta las esperanzas de cambio de los guatemaltecos.
El objetivo del congresista, ahora independiente, será enfocarse en atender las necesidades de la población.
Hace un par de años, la bancada Lider apuntaba fuertemente con un rápido ascenso en el número de diputados, llegando a alcanzar uno de los más altos porcentajes dentro del Congreso de la República. Con la renuncia de Ajcip, la misma agrupación política queda con dos vacantes, quedando dentro del grupo 43 diputados.