El Ministerio Público (MP) presentó pocos datos acerca del reciente asesinato de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación; por el contrario, se manejó cierto hermetismo por parte del titular de la fiscalía de delitos contra la vida, cuando ya han pasado más de 36 horas del crimen.
lahora@lahora.com.gt
La fiscalía insistió en que el ataque contra Rivera pudo venir de cualquier lugar y presentó dos hipótesis: venganza y cegar el trabajo investigativo del ex asesor de Gobernación; el fiscal no quiso ahondar en otros detalles como las pesquisas posteriores o los posibles testigos.
ílvaro Matus, fiscal a cargo del caso, manifestó: «la venganza pudo haberla iniciado una persona que fue llevada a juicio o esté siendo investigada por algún caso; la segunda hipótesis es que en algún momento quisieran silenciar o evitar que Rivera siguiera conociendo algún caso», y recordó que el ahora fallecido «realizaba investigaciones particulares cuando no pertenecía a Gobernación».
Matus agregó que ya tuvo un acercamiento preliminar con María del Rosario Martínez, quien resultó herida durante el ataque, y con los familiares del fallecido, quienes por la situación emocional no han aportado mayores datos.
Las pesquisas pendientes están relacionadas a la solicitud de las cámaras de seguridad que se encontraban en las cercanías de la escena del crimen y las solicitudes al juez contralor para efectuar un análisis de los telefónicos de Rivera y su hoja de vida. La fiscalía refiere que en el atentado pudieron participar más de tres personas.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público informó que el asesinato de Víctor Rivera, ex asesor de seguridad del Ministerio de Gobernación, no afectará el caso de la muerte de los tres diputados salvadoreños y un piloto ejecutados en el país el 19 de febrero de 2007. El caso Parlacen estuvo a cargo de Rivera y fue éste quien realizó el análisis de intercomunicacional entre los presuntos autores materiales e intelectuales; dicho informe podría ser ratificado por otros expertos, refirió el fiscal a cargo.