MP pide procesar a dos personas por emisión de pasaportes falsos


aa_foto_4_edvin_lopez

El Ministerio Público (MP) solicitó ante un juzgado ligar a proceso a José Antonio Samayoa Cano, ex gerente de Inmobiliaria La Luz y José Alberto de León Gramajo, el jefe del departamento de Pasaportes de la Dirección General de Migración; según la investigación, ambos serían parte de una red dedicada a la falsificación de documentos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En el Juzgado Tercero del Ramo Penal, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputó a Cano que dentro de las facultades que el Ministerio de Gobernación dio a la cooperación Inmobiliaria La Luz, según el contrato 399 del 14 de enero de 1999, para la emisión de pasaportes, este dio trámite pese a evidenciarse anomalías en algunas solicitudes.

Según las pesquisas, en el año 2011, para extender el documento, Cano debía contar con la autorización de De León, de la Dirección General de Migración. En ese tiempo, el primero habría nombrado a una persona de su confianza para solucionar problemas en la emisión de pasaportes.

Dicho individuo tenía a su cargo conocer anomalías y atención a personas extranjeras. Para materializar el trámite se apoyaban en terceras personas, que pese a que se evidenciaba que los datos de los solicitantes no coincidían o no se cumpliera con los requisitos legales, los sindicados autorizaban que continuaran las gestiones  para emitirles pasaportes guatemaltecos.

La fiscal a cargo del caso detalló que en algunas ocasiones se presentaban fotocopias de cédulas de vecindad anómalas y requerimientos de personas que en muchos casos no hablaban español.

“El Ministerio Público considera que existen indicios racionales para considerar que los señalados facilitaban el tránsito de personas extrajeras al extenderles pasaportes guatemaltecos, con lo cual se facilitaba su ingreso a otros países, formando parte de una organización criminal”, indicó la fiscal.

En ese sentido solicitaron que fueran ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, tránsito ilegal de personas y, contra Cano, también el delito de falsedad ideológica.

UN CASO

Las investigaciones de la Fiscalía y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) individualizaron un caso donde Cano y De León habrían extendido documentación falsificada.

Según detallaron, en octubre del 2011 Cano anunció que dos personas de nacionalidad colombiana solicitarían pasaporte. Ese mismo mes los “contactos” del sindicado ingresaron al sistema los datos de los extranjeros y los dotaron de dicho documento.

Ambas personas fueron detenidas en el aeropuerto La Aurora, cuando intentaban viajar a Holanda y posteriormente fueron condenadas, no obstante fueron beneficiadas por brindar datos que coadyuvaron en la investigación del MP.