MP pide información sobre el nuevo «Zar de las Esmeraldas»


ílvaro Matus, jefe de la fiscalí­a de delitos contra la vida, informó que solicitaron una asistencia legal a Colombia, la cual sumarí­a elementos a la investigación que se realiza sobre la muerte de Yesid Nieto.

Luego del asesinato de José Yesid Nieto, conocido como el nuevo «Zar de las Esmeraldas», la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP), solicitó una asistencia legal a Colombia, paí­s de origen de Nieto, quien según investigadores realizaba actividades de tráfico de esmeraldas.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Nieto fue asesinado el 17 de octubre, ví­ctima de un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en el interior de un vehí­culo BMW en la zona 10.

ílvaro Matus, jefe de la referida fiscalí­a del MP, informó recientemente que se solicitó la asistencia legal a Colombia para saber cómo se encuentra la investigación que fue abierta en aquel paí­s por el atentado que sufrió Nieto en febrero de 2006, en la ciudad de Bogotá.

«Queremos establecer si las personas sospechosas (del atentado) pudieron haber salido de Colombia o si el señor Nieto Hernández se dedicaba a la exportación de esmeraldas o tení­a una vinculación con el narcotráfico», detalló Matus.

Guatemala pidió además información a la Organización Internacional de Policí­a Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), y al Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), sin embargo ninguna de las entidades citadas ha enviado los datos.

Sin sospechosos

El MP informó además que en la escena del crimen encontraron algunos indicios que podrí­an aportar nuevos elementos a la investigación, pero que aún están siendo analizados por el laboratorio.

El fiscal a cargo del caso expuso además que «hasta el momento no tiene a ninguna persona sospechosa», pero que pretenden profundizar en la investigación y establecer si Nieto falleció como consecuencia del posible seguimiento del atentado que sufrió en Colombia, o fue un hecho planificado en el paí­s por las actividades que éste realizaba.

La instancia investigadora debe establecer además si Francisco Ovalle era realmente el socio de Nieto: «tenemos que establecer eso a través del Registro Mercantil para saber si existe alguna sociedad», declaró Matus. Presuntamente el vehí­culo en el que fue asesinado el colombiano estaba a nombre de Ovalle.

Archivo

José Yesid Nieto Hernández, de 36 años, fue ví­ctima de un atentado en Bogotá, Colombia, el cual lo dejó parapléjico y lo obligó a salir del paí­s. Presuntamente se refugió en Guatemala a raí­z del atentado. A este se le consideró el sucesor de Ví­ctor Carranza, conocido esmeraldero, por lo que se le llamó «el nuevo Zar de las Esmeraldas».