El Ministerio Público (MP) solicitó al tribunal Tercero de Sentencia autorizar la extradición a Estados Unidos de Byron Gilberto Linares Cordón, supuesto lugarteniente de Otto Herrera, quien cumple una condena por narcotráfico en ese país.
gortiz@lahora.com.gt
La Fiscalía Contra la Narcoactividad solicitó a los integrantes del citado Tribunal que autorizara la extradición de Linares Cordón por dos delitos vinculados con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Según fuentes del ente investigador, el sindicado se habría quedado a cargo del Cartel de Zacapa tras la captura de Herrera.
Linares Cordón, quien es reclamado por una Corte de Columbia, Estados Unidos, fue capturado en 2003, pero salió en libertad después que una Sala de Apelaciones le otorgara una fianza. Su defensa argumentó que el proceso de extradición no es procedente porque aún tiene un juicio pendiente en este país.
Entre los documentos que el MP acreditó como medios de prueba para el requerimiento internacional están la acusación formal de la Corte de Columbia, Estados Unidos y la solicitud de aprehensión internacional que emanó desde la ya citada instancia y que fue ejecutada en este país.
No obstante, Francisco García, abogado de su defensa, argumentó que su cliente no puede ser extraditado porque aún tiene un proceso abierto en el país por el delito de lavado de dinero, en el cual no ha sido emitida ninguna sentencia.
Pese a lo anterior, la Fiscalía solicitó al tribunal Tercero que declarara con lugar la solicitud de Estados Unidos, que requiere a Linares Cordón por los delitos de asociación delictuosa para tráfico de cinco o más kilos de cocaína y asociación delictuosa para la distribución de la ya citada droga.
Según fuentes del MP Linares es uno de los principales lugartenientes de Herrera, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos pagando una condena de 20 años de prisión por tráfico de drogas.
Las investigaciones señalan a Linares Cordón como un hombre que tiene vínculos familiares y operativos con la familia Lorenzana, cuyo líder (Waldemar Lorenzana) también es requerido por la justicia de los Estados Unidos por tráfico de drogas y quien fue aprehendido el pasado 26 de abril.
Linares Cordón, de 42 años, fue capturado el 7 de junio último en Panajachel, Sololá, en cumplimiento de una orden de captura internacional en la que se le atribuyó el trasiego de 1 mil 850 kilos de cocaína a Estados Unidos.